La norma extraordinaria aprobada por el Consell de Fabra para permitir que se construyan centros privados sobre solares de titularidad pública murió ayer sin ni siquiera haber sido ejecutada en la práctica. El pleno del Gobierno valenciano decidió dejar sin efecto la autorización de la anterior Conselleria de Educación para la construcción y gestión de colegios concertados en parcelas básicamente municipales. La vicepresidenta Mònica Oltra enmarcó esa medida en la «apuesta decidida del Consell por la enseñanza pública». Se «revierte „dijo la consellera portavoz„ la situación anterior en la que se ponían recursos de todos los valencianos al servicio del sector privado». Con todo, Oltra explicó que en la práctica no ha llegado a plasmarse esa posibilidad legal facilitada por el anterior Gobierno valenciano a través de los acuerdos de 26 de abril de 2013 y 11 de abril de 2014. Ninguno de los centros llamados de Iniciativa Social promovidos en «Elx, Calp, la Vall d´Uixó, Santa Pola, Valencia, Torrent o Alicante se han construido», desveló la vicepresidenta.

En el caso de los centros de Elx y Calp, explicó, las licitaciones se declararon desiertas. No se presentó ninguna empresa interesada en abordar el proyecto. El resto de centros no llegaron a licitarse o no vieron culminado el proceso de cesión de suelo, según explicó la consellera tras el pleno del Consell. «Estas autorizaciones han sido un fracaso en sí mismas», sentenció. Mònica Oltra argumentó que en ningún caso se auspiciará la enseñanza concertada y menos con este tipo de convenios porque la enseñanza pública «da suficiente respuesta a la demanda». «Hay plazas vacantes», aseguró Oltra.

Por otra parte, el Consell aprobó ayer medidas urgentes para paliar los daños de las lluvias torrenciales del pasado 22 de agosto en la comarca del Rincón de Ademuz. Se destinará hasta un máximo de 1.500.000 euros para los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas con especial atención a las infraestructuras de riego agrícola y la red de caminos agrícolas y forestales.