29 de agosto de 2015
29.08.2015

Doce medidas para mejorar la sanidad

Ciento cuarenta expertos en salud proponen un decálogo de soluciones a petición de la Fundación Economía y Salud que preside Alberto Giménez

29.08.2015 | 04:15
Doce medidas para mejorar la sanidad

¿Qué medidas pueden mejorar el sistema sanitario español?

Para responder a esta pregunta, el alicantino Alberto Giménez, que fue miembro de la Junta directiva de la CEOE y formó parte de la patronal valenciana y española de la dependencia (residencias de mayores), ha creado la Fundación Economía y Salud (2013) , cuyo primer cometido ha sido, precisamente, elaborar un listado con doce propuestas de consenso, fruto de dos días de debate y reflexión de 140 expertos en gestión de salud, que lleva por título «Cien perspectivas para mejorar el futuro del sector salud».

El trabajo aspira a ser un «remake» o nueva edición del Informe Abril Martorell (1991).

Giménez presentó ayer en la Conselleria de Sanidad Universal el documento y está a la espera de ser recibido por la titular, Carmen Montón, para comentar con ella el contenido del informe.

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, también preside la Fundación Casaverde, propietaria de tres hospitales de rehabilitación neurológica (Mutxamiel, Madrid y Mérida) y tres centros sociosanitarios en la C. Valenciana (Pilar de la Horadada, Guardamar y Almoradí).

El listado de las medidas para mejorar el sistema sanitario español arranca con el «Empoderamiento y autocuidados del paciente y el ciudadano» que logró la máxima puntuación (20 puntos) de los ponentes. A renglón seguido, se sitúa la necesidad de realizar una «Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión». La tercera propuesta de mejora pasa por la «Flexibilización de la gestión y la introducción d cambios legislativos». En cuarto lugar y con 15 puntos de referencia se demanda «Buen gobierno y buena gestión. Trasparencia».

Incentivos y tecnologías
La quinta se acuña como «Integración sociosanitaria y trabajo multidisciplinar». En sexto lugar se propone la «Evaluación del desempeño e incentivos por resultados». A continuación, se contempla el «Desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en salud» que enlaza con «Pacto de Estado sobre la salud y servicios sociales y despolitización».

También sostienen los expertos que hay que «Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar» y la «Mejora de la Financiación Sociosanitaria». Los dos últimos escalones son para mejorar la operatividad entre los sistema de información y la evaluación continuada para mejorar los resultados.

Los 140 expertos se reunieron el pasado 30 y 31 de octubre y trabajaron sobre tres grandes áreas: Hacia la salud del futuro, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad y la contribución de la inversión en salud al desarrollo económico.

Giménez indicó a Levante-EMV que cada grupo contaba con un moderador y un secretario y «mediante una técnica de grupo nominal modificada, las preguntas dirigidas al grupo eran respondidas por todos». El moderador resumía las respuestas más repetidas. Posteriormente se realizaba la votación y eran puntuadas por los miembros de cada grupo.

El presidente de Economía y Salud ha destacado que esta es «la primera vez que un número tan alto de especialistas se reúne en diferentes grupos de trabajo con una metodología muy concreta para consensuar medidas de mejora y eficiencia sanitaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Turismo Valencia entrega contratos de la era Barberá a la UCO

Agentes de la Guardia Civil recaban documentación de las relaciones con la empresa que realizó la...

Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

Alertan del bloqueo de varias salidas de emergencia en el Clínico

El sindicato CSI·F pide soluciones a la dirección por la seguridad de usuarios y trabajadores del...

El gerente de Alzira niega ocultación de datos en la facturación del hospital

El gerente de Alzira niega ocultación de datos en la facturación del hospital

Palau mantiene que si hay cifras repetidas se depurarán en la liquidación «de mutuo acuerdo y con...


El Consell se planta: "La deuda histórica no se devolverá, es anticonstitucional"

El Consell se planta: "La deuda histórica no se devolverá, es anticonstitucional"

El titular de Hacienda exige partir de cero para lograr un nuevo modelo de financiación que supere...

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La carestía de hortalizas por el temporal de frío se prolongará hasta marzo

La consellera Elena Cebrián pide al Gobierno una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria y...

Enlaces recomendados: Premios Cine