29 de agosto de 2015
29.08.2015
Medio Ambiente

El Gobierno autoriza ocho obras de emergencia en la cuenca del Júcar

Las actuaciones contra la sequía incluyen la estabilización de laderas y cambio de compuertas de seguridad del embalse de Forata y mejoras en el canal Júcar-Turia

29.08.2015 | 12:32
El Gobierno autoriza ocho obras de emergencia en la cuenca del Júcar

El Consejo de Ministros autorizó ayer veinte actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua en las cuencas hidrográficas del Júcar (ocho) y del Segura (doce) y hacer frente a la situación de sequía que afecta a ambas demarcaciones. Las actuaciones tienen una inversión total de 40 millones.

El pasado 8 de mayo, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto por el que se declaraba la situación de sequía en ambas cuencas y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos y la ejecución de aquellas obras de control o de medida de caudales y de evolución de las masas de agua subterránea que sean necesarias para una mejor gestión de los recursos, así como para ejecutar obras de captación, transporte o adecuación de infraestructuras.

Entre las principales actuaciones de emergencia en la Cuenca Hidrográfica del Júcar se encuentran la estabilización de laderas y cambio de compuertas de seguridad en el desagüe de fondo del embalse de Forata y la mejora de la eficiencia del reigo en el canal del Júcar-Turia mediante la ejecución de una obra de emergencia de regulación para la comunidad de regantes del Masalet, en Valencia. El plan de actuaciones incluye también el equipamiento de sondeos en los campos de pozos de Algar y Beniardà (Alicante) para abastecimiento de la Marina Baja, y para adecuación de instalaciones de pozos del Algar destinadas a usos de riego y de abastecimiento de la Marina Baja.

Igualmente, está prevista la adecuación del Servicio Automático de Información Hidrológica, y la reparación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante).

Doce actuaciones en el Segura
En la Cuenca Hidrográfica del Segura se van a llevar a cabo actuaciones de mejora, puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos para la disposición de caudales con destino a la Demarcación Hidrográfica del Segura; y control de aprovechamientos en la situación de sequía declarada en la Demarcación Hidrográfica del Segura.

También se implementarán actuaciones de mejora, puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos para la disposición de caudales con destino a la Demarcación Hidrográfica del Segura; y reparación de infraestructuras del postrasvase en la cuenca del río Segura, especialmente en el canal principal de la margen derecha, canales de Crevillente y Cartagena, sifón del Segura y conducciones de la zona II.

El Gobierno también aprobó la ejecución de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín en la Confederación Hidrográfica del Segura; al estudio para el control y medición de la subsistencia asociada a la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos en el acuífero Vega Media; y al estudio y control de la subsidencia del terreno asociada a la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos en acuífero Vega Media, con técnicas GPS.

Dentro de las actuaciones prevista se aprueba el estudio para régimen de explotación, control de extracciones y seguimiento piezométrico de los pozos de la batería estratégica de sondeos en la Vega Media del río Segura, de junio a diciembre de 2015; y el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra y Centro de seccionamiento y medida, en el término municipal de Calasparra (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine