En plena crisis en los tres conservatorios superiores de la C. Valenciana a cuenta de quién ocupa las plazas de catedrático, y con 198 docentes en el aire a pocos días del inicio de curso, el Ministerio de Educación dio ayer un paso histórico que permitirá regularizar la situación de los catedráticos de música de toda España tras dos décadas de provisionalidad.

El BOE publicó el temario de las oposiciones, paso fundamental para que cada comunidad convoque sus plazas de catedrático. La falta de temario y, por tanto, la imposibilidad de convocar oposiciones, está en la base del incendio que se ha montado este verano en los conservatorios superiores.

Durante 25 años, la Conselleria de Educación recurrió a funcionarios del cuerpo de profesores de música, con plaza en los conservatorios profesionales (de grado medio), para dar clases en los superiores, equivalentes a la universidad. Lo hacía utilizando el recurso de las comisiones de servicio, una solución provisional que se perpetuó.

Sin embargo, a partir de un decreto de 2013, un grupo de interinos de la bolsa de catedráticos ha judicializado esta situación y la nueva conselleria liderada por Vicent Marzà no ha querido chafarse los dedos. Solución: ha negado las comisiones de servicio a los profesores para dar clases de las asignaturas de catedrático, las de instrumentos, y no violar el citado decreto de 2013. Esas asignaturas más especializadas quedarán en manos de los interinos de la bolsa.

El movimiento del Gobierno, en todo caso, también tiene una lectura política. Publicado el temario, la Conselleria de Compromís se queda sin excusas. Hasta ahora ha echado balones fueras culpando al PP de no permitir convocar las oposiciones. Tras muchos años esperando este paso, la responsabilidad para regularizar las plazas de los catedráticos se traslada ahora a las autonomías. Un movimiento de Madrid que no tardó ayer en rentabilizar el PP, con la exconsellera María José Català recordando que ha sido el anterior equipo de la conselleria el que ha elaborado el temario para el ministerio.

La conselleria reaccionó por la tarde. Vicent Marzà presentó la publicación del temario como una victoria tras su reclamación al ministro de Educación y anunció la convocatoria de oposiciones tras 30 años, aunque no dio fechas.

Podría hacerlo hoy mismo. El anterior Consell hizo una reserva de diez plazas para catedrático de música dentro de la oferta de empleo público 2015, en espera de que saliese el temario. Está por ver qué hace ahora Marzà: si se convocan estas diez plazas ya, siendo la primera de España o las acumula junto a una oferta más amplia en una oposición libre el próximo año.

¿Se bloquea la promoción interna?

De un modo u otro, la posibilidad de convocar oposiciones no solventa el caos que se está viviendo en este inicio de curso. De hecho, ayer mismo la conselleria publicó la resolución de las comisiones de servicio. Tal como se esperaba, de los 198 profesores en funciones de catedrático, solo se renueva la comisión a 91. Para el resto de plazas se recurrirá a la bolsa de interinos. De esas 91 plazas, 36 son para el Conservatorio Superior de Valencia; 24 en Alicante y 31 en Castelló.

En principio, la idea era que sólo impartieran asignaturas complementarias, pero según los afectados a algunos se les da asignaturas de catedrático, lo que incumpliría el famoso decreto que ha causado todo este revuelo. «Han fet una empastrà», clamaba ayer Javier Pallás, presidente de la entidad de docentes constituida por los 198 profesores afectados. El colectivo sostiene que la conselleria busca enfrentarlos entre ellos creando agravios comparativos. No descartan impugnar esta resolución.

De momento, esta Asociación (ADMAECV) tiene previsto reunirse el martes con el director general de la conselleria. Su principal temor es que Educación, ahora que convocará oposiciones, cancele la otra vía que dejó abierta María José Català para el nombramiento de catedráticos. Un proceso de promoción de 110 plazas que fue abierto el pasado mes de mayo y que ahora mismo está parada.

Català: «Marzà lleva dos meses desafinando»

La exconsellera María José Català dijo ayer que «se ha demostrado que el PP trabaja para resolver los problemas y que el tripartito se está especializando en crearlos». «Marzà lleva dos meses desafinando en educación», dijo.

Català sostiene que el problema de las oposiciones «se ha resuelto gracias al esfuerzo del equipo de la Conselleria de Educación del gobierno Fabra». El Consell «tiene un problema serio en los Conservatorios con profesores que no saben su destino y alumnos que no van a poder tener los docentes que cuentan con la titulación necesaria».