Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eva Martínez

"Proyectos Temáticos ha sido la matriz del despilfarro"

«Colaboraremos con la Justicia. Todo lo que se nos requiera lo aportaremos», sostiene la nueva directora general de Proyectos Temáticos

"Proyectos Temáticos ha sido la matriz del despilfarro"

Abogada valenciana, Eva Martínez es la primera pica en Flandes del bipartito en el sector público empresarial. Más concretamente en el anatema que tantos éxitos dio al Partido Popular en los días de vino y rosas y germen posterior de su reciente hundimiento, los grandes eventos y los complejos faraónicos. Tras ejercer de azote de esas políticas y poner al exjefe del Consell, Francisco Camps, contra las cuerdas del juzgado tras denunciar el caso Valmor, Martínez ocupará la dirección general de la mercantil pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana creada originalmente por Eduardo Zaplana. En sus manos está abrir o no la Caja de Pandora.

¿Piensa levantar alfombras en la SPTCV?

Lo que tiene claro el Consell del presidente Puig es que será absolutamente transparente con los valencianos y valencianas. Habrá que ver con qué nos encontramos en la SPTCV. Ha sido la matriz de los grandes despilfarros y corrupciones del PP. El modelo del PSPV es distinto. Y sí, vamos a levantar alfombras, todas las que hagan falta.

¿Tiene en la cabeza recuperar grandes eventos o no está en la cabeza del nuevo Consell?

Es muy pronto. No puedo concretar. Pero evidentemente el nuevo Consell trabaja desde un punto de vista de viabilidad económica. Los grandes eventos del PP han sido todo lo contrario: derroche, perjuicio económico y más deuda.

El anterior Gobierno planeaba liquidar la SPTCV. ¿Mantiene esa intención?

Lo primero que hay que hacer es un análisis de cuál era la situación. El anterior conseller (Juan Carlos) Moragues acordó la disolución de la SPTCV. Hay que ver en qué estado se encuentra. Lo que va a liquidar el nuevo Consell es el modelo de grandes eventos que tanto han endeudado a los valencianos. Habrá que ver los papeles primero.

¿Cree que pueden encontrarse sorpresas en la sociedad?

Seguro que habrá sorpresas porque el antiguo Gobierno del PP lo único que hecho es impedir el acceso a los ciudadanos y diputados de la oposición para tener conocimiento de todas las corruptelas e irregularidades administrativas que ha llevado a cabo. Puede haber sorpresas.

¿Cuál es el estado de la denuncia de Valmor?

Por lo que sé está tramitando en los juzgados ordinarios de Valencia al no existir aforados. Desconozco el estado actual.

Pero lo lógico es que si avanza la investigación el juzgado reclame documentación a la SPTCV. ¿La entregará?

En la denuncia entregamos la documentación a la que como diputada de la oposición tuve acceso. Como en todos los casos en que hay investigaciones judiciales abiertas actuaremos con responsabilidad y compromiso y colaboraremos con la Justicia, evidentemente. Todo lo que se nos requiera será aportado.

Ciudad de la Luz y Aeropuerto de Castelló cuelgan de SPTCV. ¿Piensa revisar también su gestión?

Habrá un trabajo conjunto con los directores, pues hay que nombrar directores generales de Aerocas y Ciudad de la Luz. SPTCV es la matriz, en este sentido tiene que haber trabajo de colaboración entre las tres direcciones generales. En ambas sociedades hay expedientes que ver y analizar. En la Ciudad de la Luz está pendiente el proceso de enajenación, que habrá que estudiar. Aerocas tiene su gestión contratada. Hay un contrato firmado y habrá que exigir al concesionario que lo cumpla.

Compartir el artículo

stats