El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha dictado una nueva sentencia en la que estima un recurso contencioso administrativo de Compromís por la negativa del Consell a facilitar la documentación requerida, en este caso el acta de la junta general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) de 7 de noviembre de 2013.

En un sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el TSJ considera que con la denegación de información el Consell vulnera la Constitución (artículo 23, referente al derecho fundamental de participación de los ciudadanos en asuntos públicos) y obliga al Gobierno valenciano a facilitar la documentación solicitada.

El 7 de noviembre de 2013, el pleno del Gobierno valenciano, reunido en sesión extraordinaria, aprobó un decreto ley que le faculta para nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de RTVV, incluido un nuevo director general, sin esperar a su elección por Les Corts.

Según denunció entonces Compromís, ese día el Consell, constituido en Junta General de RTVV, nombró cinco miembros del consejo de administración y designó al director general del mismo "sin que se produjera el traspaso de poderes de la junta general, constituida por el consejo de liquidación del ente", y la coalición reclamó el acta de la junta.

Según recoge la sentencia, frente a la solicitud de documentación, el Gobierno valenciano respondió "denegando" esta y "refiriendo que ya se había remitido la copia del acta de la reunión del Consell constituido como a junta general de RTVV en relación con el certificado que le había sido remitido, pero sin entregar el acta solicitada".

El tribunal estima ahora el recurso contencioso-administrativo impuesto por Compromís, en cuanto que concluye que se ha producido una vulneración de derechos por denegación de documentación, y obliga a la Administración demandada a "facilitar la información en los términos solicitados".