El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, avanzó ayer que el nuevo gobierno valenciano impulsará una reforma de la ley para reducir el número de firmas necesarias para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Esta incluiría, además, la rebaja «al máximo» de las materias sobre las que no se pueden presentar este tipo de iniciativas. Actualmente, la ley recoge que, como mínimo, se deben llevar ante las Corts 25.000 firmas para poder debatir una ILP por parte de los parlamentarios. Hasta finales del 2014 ese número era de 50.000, pero el PP, en un pleno del Consell del pasado mes de diciembre, acordó reducirlo para facilitar la presentación de estas iniciativas.

El nuevo conseller Alcaraz, ahora, quiere reducirlo aún más, aunque no ha especificado qué cifra propondrá para sacar adelante la modificación de la ley. En los últimos años, la ILP más conocida tramitada por las Corts ha sido la de la reapertura de RTVV.

Los promotores de la misma lograron 96.000 firmas. Las Corts aprobaron tramitarla pero el PP presentó y sacó adelante en solitario una serie de enmiendas que la adaptaban a sus intereses, algo que fue muy criticado tanto por la oposición como por los extrabajadores.

Alcaraz criticó que la democracia valenciana «era de una calidad ínfima» y aboga por «frente al clima de corrupción» se genere otro de «ética pública positiva». También anunció un convenio con Transparencia Internacional para mejorar la información del Portal de Transparencia de la Generalitat, porque el que puso en marcha el PP «es muy débil».