Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio del curso escolar

Educación prepara un plan de choque para pagar los libros y el material de niños sin recursos

La Conselleria de Hacienda fijará el capital disponible, que marcará el umbral de renta a cumplir por las familias para recibir las ayudas - Vicent Marzà también apuesta por estabilizar las plantillas docentes y negociará esta legislatura un nuevo acuerdo de interinos con los sindicatos educativos

Educación prepara un plan de choque para pagar los libros y el material de niños sin recursos

Con el inicio de curso a la vuelta de la esquina „los alumnos vuelven a las aulas los próximos 10 y 11 de septiembre„ las consellerias de Educación y Hacienda están ultimando una serie de medidas para que los estudiantes que proceden de familias sin recursos puedan disponer de forma gratuita este año de los libros de texto y del material escolar. Desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà señalan que «trabajamos en adoptar medidas urgentes para que los que no tienen medios puedan disponer de los libros de texto, una medida de choque, y con algo más de tiempo abordar una nueva política de becas. Que ningún niño se quede sin libros».

El plan será presentado la semana que viene. Técnicos de la conselleria de Hacienda están confeccionando un informe para concretar los recursos disponibles, que marcarán los requisitos de renta que a cumplir por las familias para optar a esta primera serie de ayudas.

La gratuidad de los libros de texto en los niveles de Primaria y Secundaria obligatoria fue una de las promesas lanzadas por el PSPV durante la última campaña electoral. Prometieron que en el presente curso aprobarían un bono «universal» de entre 90 y 100 euros para la compra de la mitad de los tomos, lo que conllevaría una inversión de 45 millones. Para el curso 2016/17 defendieron que los propios centros se convertirían en bibliotecas: los libros serían devueltos a final de año. Este modelo ya se utiliza en otras zonas, como Andalucía.

Sin embargo, el alcance del primer plan de choque dependerá del dinero disponible.

20 % de docentes sin destino

Otro de los objetivos que se ha marcado el nuevo conseller de Educación es el de estabilizar las plantillas docentes, ya que cerca del 20 % de los 48.900 profesores que dan clase en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana cambian de destino curso tras curso. Hay centros en los que las plantillas llegan a renovarse en un 60 % cada año.

Marzà quiere que todos los interinos que tengan plaza en algún instituto a 1 de septiembre repitan destino el año siguiente. La intención de Educación es negociar con los sindicatos «una fórmula que permita una mayor estabilidad laboral». La firma de un nuevo acuerdo de interinos será uno de los frentes de esta legislatura.

Marc Candela (STEPV), comentó ayer que «estabilizar las plantillas es uno de nuestros grandes objetivos. Hay un grupo de 2.000 docentes con oposición aprobada que no tienen destino fijo al depender su plaza de cursos de libre configuración y no formar parte del concurso de traslados. A ellos se añade la situación de los interinos. Tampoco debemos olvidarnos de las 1.200 plazas anuales de profesores jubilados que hasta ahora se han amortizado».

Compartir el artículo

stats