Tenían que llegar unas elecciones para que el PP hiciera caso a quienes le demandaban un cambio en el modelo de financiación autonómica. Ayer, tras una legislatura en la que el asunto ha sido bandera de las autonomías con muchos presidentes a la espera de que el Gobierno de Rajoy diera el paso definitivo, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció, en la intermunicipal que el partido celebró en Murcia, que Mariano Rajoy incluirá en el programa electoral de las próximas elecciones la revisión del modelo de financiación autonómica.

La dirigente de los populares valencianos señaló que se trata de un tema «vital» para su formación y que por eso lo defenderá junto a otros asuntos como el Corredor Mediterráneo y el agua, que, dijo «son comunes» a la Comunitat Valenciana y a Murcia.

El presidente del Gobierno había aplazado el asunto durante la presente legislatura y ha sido justo ahora, a pocos meses de las elecciones, cuando ha decidido tomárselo en serio.

Isabel Bonig realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la Intermunicipal del PP de Murcia, que tuvo lugar en Mazarrón y en el que también participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Arenas se comprometió a trabajar sobre esta cuestión, que afecta directamente a la Comunitat Valenciana, maltratada con el actual modelo, a trabajar sobre el asunto si el PP vuelve a gobernar en España.

La presidenta del PP reconoció que «necesitamos una mejor modelo de financiación que discrimina a los valencianos» pero, dijo, «no hay que olvidar que fue Zapatero quien lo aprobó».

Bonig aprovechó el acto para cargar contra el actual Ejecutivo valenciano, formado por el PSPV y Compromís, y denunció que «dos meses han sobrado para desmontar el mito de la izquierda en España y que salga a relucir su verdadero corazón». Acusó a Ximo Puig de «abandonar» a «los cinco millones de valencianos que no quieren separarse de España».