Otro de los sectores que sacan partido del aumento de turistas es el agroalimentario, que se beneficia en todos los eslabones de la cadena: desde la recogida de los productos naturales o la fabricación, hasta el supermercado.

Federico Félix, presidente de Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana), que agrupa a unas 2.800 empresas, más del 70 % del sector, asegura que la mayor afluencia de visitantes no sólo ha beneficiado a la hostelería y la restauración, sino que también ha tirado de la industria alimentaria. «Ya sea en hoteles, restaurantes o segundas residencias, todos los turistas comen», apunta Félix, quien confirma que las sociedades agroalimentarias «también han tenido su parte de beneficio en un año tan exitoso».

Los productos que más han experimentado un incremento de sus ventas este verano son las bebidas, las frutas, las verduras y otros productos frescos. Las altas temperaturas (sobre todo el pasado julio) han contribuido en gran medida al aumento de las ventas de agua embotellada (hasta julio ha sido más de un 10 % que en 2014) y de helados (en torno al 7 %). Merece especial mención la horchata, producto típico valenciano que atrae a numerosos visitantes por su sabor y tradición.

Este agosto que está a punto de finalizar también será «muy bueno» para los supermercados, señalan desde la patronal Asucova (la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), aunque, según precisan, con cifras de ventas ligeramente menores, pero, en cualquier caso, positivos.

Por tanto, para la agroalimentación «este año ha sido mejor que el año pasado». Si antes del verano ya habían mejorado las ventas, «el turismo las ha aumentado aun más», afirma Federico Félix, quien recuerda que el sector es, junto al turismo, el más importante de la C. Valenciana.

Desde Asucova coinciden en el balance positivo de la temporada. «Estamos satisfechos», declara su director, Pedro Reig, quien reconoce que si bien los supermercados han aguantado la crisis y no son un sector que sufra estacionalización, sí han notado una subida en las ventas. De hecho, en las zonas de mayor afluencia de veraneantes, los comercios facturan durante el estío el 30 o el 40 % de las ventas anuales. Algunos productos también se han vendido más, según Reig, debido a la firme apuesta de los establecimientos valencianos por los alimentos frescos, y a la proximidad de los puntos de venta a los consumidores.

En suma, la tendencia positiva de los dos últimos años se ha visto traducida en un ligero aumento del gasto este verano, junto a una gran afluencia de público, asevera Reig.