El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha pedido este lunes a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública formación para todo el personal sanitario para tratar el virus del Chikungunya. La organización colegial ha solicitado a la Conselleria de Sanidad "que no solo se incluya a los médicos de Familia en las acciones formativas que está diseñando el Ministerio como respuesta a este problema".

Según ha destacado la entidad en un comunicado, la propagación del mosquito tigre, un insecto invasivo que puede llegar a trasmitir 22 enfermedades, "es uno de los problemas de salud actuales que preocupa en la Comunidad Valenciana". Su picadura puede transmitir a la especie humana enfermedades como el dengue o el virus del Chikugunya. Desde el pasado mes de enero, se han contabilizado 98 casos en España, 19 de ellos en la Comunitat.

Ante esta coyuntura, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un "plan nacional de preparación y respuesta" frente a las enfermedades trasmitidas por vectores, como es el caso del mosquito tigre. Sin embargo, el Cecova ha destacado que este plan incluye acciones formativas "destinadas únicamente a los médicos de Atención Primaria, las cuales ya se han puesto en marcha en colaboración con las principales sociedades científicas medicas del sector".

En este sentido, el órgano colegial y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han mostrado su "extrañeza" por "la exclusión de Enfermería y del resto de profesionales sanitarios de este programa formativo".

"Consideramos imprescindible incluir en dicho plan, no solo a los médicos del primer nivel asistencial, sino también a los profesionales de Enfermería y al resto del personal sanitario", ha apuntado, por la "razón evidente" de que las áreas que son el "filtro de entrada" de atención a los pacientes, como Urgencias y Atención Primaria, "están integradas por equipos multidisciplinares donde trabajan, además de médicos, enfermeras, técnicos auxiliares y otros profesionales que, con una formación adecuada, podrían detectar de forma inmediata la enfermedad".

"Papel clave"

El Cecova insiste en que las enfermeras "juegan un papel clave en la detección y notificación de los casos que se puedan producir de esta enfermedad, así como en el manejo de la misma, y sobre todo en la trasmisión de la información necesaria y precisa a la población para reducir el estado de preocupación que puede producir este problema de salud".

En esta línea, poponen a las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana "que vuelvan la vista atrás y que pongan en práctica todo lo aprendido con la gestión de la crisis del ébola para no cometer los mismos errores en materia de formación y de información".