El presunto número dos de la trama Gürtel y exdirigente del PP gallego, Pablo Crespo, ha dicho que no ha visto nunca al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, pero ha admitido que sí ha quedado con el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en varias ocasiones, sobre todo "por la tardanza en el pago de servicios prestados" por Orange Market. "Con Costa he comido o cenado tres o cuatro veces, nos hemos visto ocho o diez más y hemos hablado por teléfono 20 veces", ha manifestado.

Pablo Crespo se ha pronunciado así en su declaración en la vista por la pieza 3 de Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. La Fiscalía pide para él 11 años y medio de prisión y 23 de inhabilitación.

El acusado ha contestado a las preguntas de la fiscal pero ha eludido responder a varias cuestiones que entiende que no están relacionadas con Fitur, ya que ha señalado que en esta causa no se le imputa pertenencia a organización criminal, pero sí en otra piezas del caso 'Gürtel', por lo que sus declaraciones pueden perjudicarle. La fiscal le ha respondido que la atribución de delitos puede modificarse.

En su declaración, ha asegurado que mantuvo relación con altos cargos del PP valenciano, aunque no de la Generalitat, "entre otras cosas porque la mejor fuente de ingresos y de trabajo que tenía Álvaro Pérez era con el PP en la Comunitat". Respecto al expresidente de la Generalitat y del PPCV Francisco Camps, ha dicho: "No lo he visto en mi vida" y también ha dicho que no conoce al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla.

No obstante, ha señalado que con el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa "he comido o cenado tres o cuatro veces, nos hemos visto ocho o diez más y hemos hablado por teléfono 20 veces". Al respecto, ha señalado que Costa no es "un amigo íntimo", sino "un conocido" y que los contactos con él eran por "la tardanza en el pago de servicios prestados".

Respecto a otros exdirigentes 'populares', ha dicho que a David Serra lo conoció en un acto del partido en Galicia y a Rafael Betoret en Fitur. Sobre las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, a las que ha calificado como unas "auténticas damas", ha asegurado haberlas conocido en el juicio.

Pablo Crespo ha señalado que Álvaro Pérez sí mantenía relación con Costa y con Camps, "como miembros del partido", porque "hubo un momento en el que Pérez hacía prácticamente todo lo que hacía el partido; era su mejor cuenta". Entiende que Pérez y Camps se reunieron "90 o 100 veces" pero sólo para el diseño de eventos, "para otras cosas no creo".

La fiscal le ha preguntado si cree que 'El Bigotes' aprovechó la "familiaridad" con la que se movía por los despachos de cargos del PP para beneficiarse en concursos públicos, circunstancia que Crespo ha negado. "El señor Pérez es una persona extraordinariamente simpática, muy salado, se relaciona muy bien, conoce a una persona y a la semana es amigo de ella y es bastante exagerado en sus expresiones", ha manifestado.

"Una idea genial"

Ha señalado que la decisión de que Orange Market se presentara a los concursos de Fitur, "como cualquier otro licitador", fue de Álvaro Pérez, y a Crespo le pareció "una idea genial". Al respecto, ha negado haber establecido "jamás" algún "contacto con alguien que tuviera poder de decisión, ni directa ni indirectamente" y no le consta que alguien en Orange Market si lo haya hecho.

Crespo ha explicado que estuvo trabajando para empresas en las que el empresario Francisco Correa --supuesto cabecilla de la trama Gürtel- era accionista "importante" desde octubre de 2002 hasta febrero de 2009. En concreto, ha indicado que el primer contrato fue con Special Events, porque Correa le "invitó" a entrar.

Pablo Crespo ha señalado que en la mayoría de estas empresas hacía trabajos relacionados con control de costes, tesorería y facturación, aunque ha indicado que en alguna también ha tenido cargo de administrador pero, según ha dicho, no de gerente, aunque en algunos de sus correos electrónicos sí ponía "gerencia". También ha explicado que fue accionista de Orange Market -filial valenciana de Special Events-- a partir del año 2005.

Preguntado por si era el hombre de confianza de Correa, ha respondido que ha sido "hombre de confianza de muchas personas". Asimismo, ha negado que las empresas del grupo de Francisco Correa tuvieran una dirección común.

En otro momento de su declaración, ha explicado que en 2003 ayudó a Alvaro Pérez a poner en marcha Orange Market en Valencia. Ha indicado que Pérez decidió venir a Valencia por los "problemas que tenía con gente del PP" y habló con Correa de montar una empresa, algo que también comentaron con Crespo, aunque ha dicho que él no participó en la decisión de crearla. Los gastos los soportó Special Events "porque el señor Pérez en ese momento no tenía capital" para ello y, posteriormente, Orange Market se los fue devolviendo.