La historia política de RTVV sigue oscilando de forma pendular entre el drama y el sainete. El canal provisional que la Generalitat pretendía reabrir el Nou d´Octubre a base de reposiciones de series y emisión de películas y dibujos animados tendrá que esperar. Cinco días después de la maratoniana reunión mantenida por el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el líder de Podemos, Antonio Montiel, con el comisionado de RTVV, José María Vidal, en la que se tomó la decisión política de acelerar la tramitación parlamentaria y reabrir, Montiel ha trasladado este mediodía a los síndics del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, que no está dispuesto a avalar políticamente esas emisiones a la carrera.

La proposición no de ley ha sido revisada por los tres síndics y ha quedado aparcada ante la negativa, compartida por los tres portavoces, de tramitar la ley por el proceso de lectura única y sin dar la posibilidad de presentar enmiendas. No se llegará, así pues a tiempo de reabrir, según confirmaron fuentes del Consell, que explicaron que el presidente Ximo Puig ha trasladado su malestar por la decisión de Montiel de oponerse a la reapertura el Nou d´Octubre aunque también le ha hecho saber que no quiere que Canal 9 vuelva sin consenso del tripartito y forzando demasiado los plazos.

Fuentes parlamentarias explicaron que Montiel ha convocado a los distintos actores del sector audiovisual a los socios del tripartito a un encuentro el lunes para abordar el modelo, el cómo y el cuándo de la reapertura.