Las Diputaciones de Alicante y Castelló, gobernadas por el PP, han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto este martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado "sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación".

Ambas instituciones consideran que, con esta actuación, Ximo Puig "ha roto el diálogo" con ellas y le han acusado en un conjunto de "atentar" contra "la autonomía de los gobiernos provinciales".

En este sentido, desde Alicante y Castelló se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las Diputaciones "porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía". Asimismo, estiman que lo que pretende la Generalitat es "gobernar con el presupuesto de las diputaciones".

Ambas instituciones han manifestado que las decisiones "se deben consensuar y no imponer", y han recordado que ésta es la segunda decisión que afecta a estos organismos que toma el presidente de la Generalitat "sin ni siquiera haber contactado con sus respectivos presidentes". Al respecto, han recordado que el pasado viernes se conoció la decisión de "expulsar" de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales "en una clara muestra de falta de talante y diálogo.

Desde las diputaciones de Alicante y Castelló se preguntan "dónde quedan las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó que 'los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos'".

Romper el diálogo

En esta línea, las diputaciones de Alicante y Castelló han concluido que con estas decisiones, el presidente de la Generalitat "ha decidido romper el diólogo con las diputaciones" y que, por tanto, "ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio".

Desde las diputaciones de Alicante y Castelló se ha reiterado su disposición a "colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", pero también han advertido de que no encontrarán respaldo en estas instituciones "cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones".

Por su parte, desde la coalició Compromís en la Diputación de Alicante ha pedido este martes que la institución efectúe una modificación de crédito en el pleno del 16 de septiembre y ponga a disposición de las familias de la provincia de Alicante la ayuda para la adquisición de libros.

El diputado Gerard Fullana ha calificado la propuesta del programa de ayudas para libros de texto como "histórica" y ha opinado que "la Diputación ha de centrarse en colaborar en aquellas cosas realmente importantes para la ciudadanía, y potenciar el sistema educativo público es esencial".

Los ayuntamientos, a favor

El Ayuntamiento de Valencia y el de Castellón sí han respaldado el plan extraordinario #XarxaLlibres que han presentado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas de la educación obligatoria.

Así lo ha señalado el consistorio de Valencia en un comunicado en el que ha resaltado que participará económicamente en los términos que se establezcan en el plan, e informará a las familias de la ciudad convenientemente. De esta manera, ha señalado que en esta primera fase, las familias podrán puedan acceder al reembolso del coste de los libros en los términos que indica la Conselleria.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha subrayado la apuesta del Equipo de Gobierno "por una educación de calidad" a la que tengan acceso todos los niños de la ciudad.

"Es responsabilidad del Ayuntamiento como institución hacer esto posible", ha añadido Ribó quien ha destacado la necesidad de "educar" al alumnado valenciano en la importancia que tiene la enseñanza "como elemento clave para mejorar la sociedad y trabajar por un presente y un futuro basado en la inclusión". "Esa es una de las bases de #XarxaLlibres", ha indicado Ribó.

Asimismo, ha defendido que para el buen funcionamiento de este plan es "imprescindible la concienciación y la colaboración de las familias".

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha analizado esta propuesta junto al resto de miembros del gobierno de Castellón en una reunión mantenida este martes y ya ha dado las instrucciones necesarias para garantizar este pago por parte del ayuntamiento. La alcaldesa ha explicado que "la educación es una prioridad absoluta para el actual equipo de gobierno".

Al respecto, ha indicado que "en este momento hay muchas familias pasándolo muy mal y el Ayuntamiento va a arrimar el hombro para evitar que las familias tengan que realizar un gasto excepcional que, en muchos casos, no pueden permitirse". En este sentido, Marco también ha afirmado que "invertir en la gratuidad de los libros de texto supone apostar por la educación pública como uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad".