01 de septiembre de 2015
01.09.2015
Denuncia

Los enfermeros exigen tener formación para tratar el virus del chikunguña

Los profesionales sanitarios reclaman formar parte del plan nacional que ha diseñado el ministerio

01.09.2015 | 00:41

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad Universal que todo el personal sanitario reciba formación para tratar el virus del chikunguña.

Los enfermeros han manifestado que no solo se debe incluir a los médicos de familia en las acciones formativas que está diseñando el ministerio como respuesta a este problema, «sino también a los ciudadanos que deben tener acceso a la información necesaria y precisa para su tranquilidad».

La propagación del mosquito tigre, un insecto invasivo que puede llegar a trasmitir 22 enfermedades, es uno de los principales problemas de salud que actualmente preocupa en la C. Valenciana, ya que su picadura puede transmitir a la especie humana enfermedades como el dengue o el virus del chikunguña, destaca el Cecova.

Desde el pasado mes de enero se han contabilizado 98 casos de infectados por chikunguña en España, 19 de ellos importados y uno autóctono en el territorio valenciano.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan nacional de preparación y respuesta frente a las enfermedades trasmitidas por vectores, como es el caso del mosquito tigre, con acciones formativas destinadas únicamente a los médicos de Atención Primaria, afirma Cecova.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia consideran «extraña la exclusión de enfermería y del resto de profesionales sanitarios de este programa formativo que es imprescindible en la asistencia sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine