Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La falta de profesorado amenaza las pruebas de acceso a los conservatorios

El retraso de Educación en completar las plantillas obligará a cancelar las audiciones de esta semana

La Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO alertó ayer de que la falta de profesorado «obligará a retrasar» las pruebas de acceso de los alumnos que optan a las plazas vacantes de la convocatoria de septiembre tanto de los tres Conservatorios Superiores de Música (CSM) de la Comunitat Valenciana como también de algunos de Conservatorios Profesionales de Música (CPM). Ferran Vicent García, secretario de Comunicación de la FE CC OO, destaca que el «tres y el cuatro de septiembre hay pruebas de acceso convocadas a los CSM y el profesorado que tiene que evaluar a los alumnos aún no habrá sido designado por la conselleria».

El CPM de Valencia, que ha convocado pruebas de acceso entre el 1 y el 10 de septiembre, advierte en su página web que no ha podido publicar los tribunales y distribución de las audiciones porque está «a la espera de la adjudicación de profesores para el próximo curso».

Este es el primer síntoma de que en el inicio del próximo curso en los conservatorios, previsto para el lunes 21 de septiembre, «va a haber problemas», asegura el portavoz de la FE CC OO, tras el «patinazo» de la Conselleria de Educación de no renovar las 198 comisiones a catedráticos de CSM solicitadas por docentes funcionarios del cuerpo de profesores de Música de los conservatorios profesionales.

Educación rechazó en julio conceder dichas comisiones tras una querella presentada por una asociación de docentes de música compuesta por interinos de las bolsas de catedráticos de los CSM. El departamento del conseller Vicent Marzà, que esgrime un informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat, sólo ha concedido 91de las 198 comisiones de servicio solicitadas, pero ninguna de ellas a catedrático sino para impartir asignaturas complementarias.

Los 107 profesores que hasta ahora ejercían de catedráticos en los CSM que no han obtenido la comisión, deben solicitar el retorno a su plaza en los CPM, desplazando a su vez a otro centenar largo de interinos. No obstante, esta cifra podría aumentar porque según Javier Pallás, presidente de la Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la C. Valenciana (Admaecv), «varios profesores van a renunciar a la comisión de servicio». Una negativa que, según García, «sería legal porque Educación ha cambiado unilateralmente las bases de la convocatoria».

El portavoz de la FE CC OO recalca que la conselleria ha incumplido su promesa de resolver las comisiones de servicio y adjudicar las plazas de interinos de los CSM en la última semana de agosto, «con lo que el profesorado no estará en sus puestos en la primera semana de septiembre». La lista definitiva de las comisiones de servicio se debe publicar hoy y, una vez estos docentes la acepten, adjudicar a los interinos de las bolsas de trabajo las 107 vacantes de catedrático. Además, se deberá reasignar a sus plazas de origen en los CPM a los docentes funcionarios afectados por el efecto dominó del fin de las comisiones a catedrático.

Compartir el artículo

stats