01 de septiembre de 2015
01.09.2015
Especie

El jabalí puede transmitir enfermedades mortales

Una investigación de la Universidad Castilla-La Mancha afirma que el cerdo silvestre puede contagiar a humanos bacterias y virus de gravedad

01.09.2015 | 00:41
El jabalí puede transmitir enfermedades mortales

Los jabalíes tienen un alto potencial para transmitir la hepatitis E y las bacterias Salmonela a seres humanos. Así lo recoge una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha publicada por la agencia SINC que indica que la explosión demográfica de jabalíes en todo el mundo aumenta la exposición de los humanos a los patógenos de los que son portadores estos animales como la bacteria Escherichia Coli, el virus Nipah y la encefalitis japonesa, además de los ya citados.

El estudio señala que en la actualidad el jabalí es una de las especies de animales silvestres que mayor potencial de interacción tiene con el ser humano a escala mundial, al haber decuplicado su presencia en las últimas décadas en todo el mundo.

Esta circunstancia se traduce en un aumento de la exposición de los humanos a patógenos zoonóticos de los que son portadores estos cerdos silvestres. El estudio dirigido por Francisco Ruiz Fons ha evaluado los agentes infecciosos que tienen mayor potencial de trasmisión e infección de jabalíes a humanos.

«Virus como los de la hepatitis E, la encefalitis japonesa o el virus Nipah „que causa una elevada mortalidad en humanos y para el que no existe tratamiento„, y bacterias como la Escherichia Coli productora de la toxina Shiga, Campylobacter y Leptospira son los patógenos más destacados que puede trasmitir un jabalí a un ser humano o en cuyo ciclo de vida, el cerdo silvestre puede participar activamente», afirmó el investigador.

El experto ha señalado que se conocen «numerosos casos» de trasmisión de enfermedades de jabalí a humano, como por ejemplo la hepatitis E en Japón o los casos anuales de triquinosis que se producen en numerosos paises, incluido España por comer carne de jabalí mal cocinada y que no ha pasado una inspección veterinaria. Los cazadores son los más expuestos a estas infecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine