Las tormentas que ayer tarde descargaron sobre la Comunitat Valenciana estuvieron acompañadas de abundante aparato eléctrico con cientos de descargas que dejaron numerosos incendios forestales, uno de ellos en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel que pudo ser controlado.

La Comunitat Valenciana y zonas limítrofes registraron 8.100 rayos, de los cuales 1.800 dentro del territorio. Así, la mayor densidad de rayos provocada por la tormenta se produjo en las comarcas del sur de Valencia con 192 en la Vall d'Albaida, 185 en la Valle de Cofrentes, y 178 en la Canal Navarrés.

Asimismo, las rachas de viento asociadas al paso de las tormentas llegaron a los 72 kilómetros por hora en Jávea, los 65 en Xàtiva, los 61 en Polinyà 61 y los 58 en Oliva.

El pronóstico que anunciaba la posibilidad de que se produjeran tormentas severas se cumplió y desde mediada la tarde se formaron abundantes núcleos tormentosos que dejaron registros como los 30, 4 litros por metro cuadrado de Otos, 26 en Calles o los 28 litros de Ontinyent.

Entre Sueca y Cullera se registró también una tormenta que estuvo acompañada por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora, según información suministrada por Avamet desde la estación del Mareny Blau.

Algunas de las tormentas del interior se caracterizaron por el intenso aparato eléctrico y escasa precipitación, lo que provocó la aparición de algunos incendios forestales. El más peligroso, por su entorno, fue el declarado en el término municipal de Requena dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel y que pudo ser controlado antes del anochecer.

Poco después otro rayo provocaba un incendio en la Casella de Alzira que de nuevo obligó a movilizar a Bomberos y Unidad de Vigilancia. Un rayo fue el causante también del incendio de Ayora, extinguido en la Finca Hortina.

En Fuenterrobles, Enguera y Navalón la tormenta llegó con granizo, que en estos dos últimos municipios alcanzó grandes dimensiones afectando a los cultivos.

Posteriormente las tormentas se desplazaron hacia el norte provocando incendios de matorral en Cervera de Maestre.

Las tormentas afectaron también al entorno del aeropuerto del Altet en Alicante y forzaron el desvío de un avión a Ibiza, algunas esperas y aterrizajes frustrados.

Hoy podrían repetirse las tormentas en el interior, aunque la jornada más complicada será inicialmente la del miércoles con lluvias en la costa que pueden ser localmente fuertes.