El verano llega a su fin, y con él, el periodo en el que más desplazamientos se realizan en carreteras, ya que en esta época del año coinciden las vacaciones escolares y universitarias, con las laborales.

Hasta el 30 de agosto, este verano los accidentes mortales en las vías interurbanas valencianas han aumentado un 46 % respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 19 frente a los 13 que hubo. No obstante, a pesar de aumentar el número de accidentes, el de víctimas mortales ha disminuido a 24, un 8 % menos. El año pasado se registraron 26 muertos en siniestros de tráfico, lo que convirtió a la valenciana en la autonomía donde más aumentó el número de fallecidos mortales.

Este año también se ha reducido el número de heridos graves en los accidentes mortales, ya que se han contabilizado cinco respecto a los siete de 2014.

En las carreteras valencianas se calcula que ha habido unos dos millones de desplazamientos en cada una de las tres operaciones salida „en torno al 1 de julio, 1 de agosto y 15 de agosto„ y en la operación retorno durante los últimos días de agosto. Esto supone que por las carreteras de la C. Valenciana ha pasado el 21 % del tráfico de toda España durante los meses de julio y agosto, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Menos fallecidos en toda España

En el resto de carreteras de España la tendencia es similar a los datos registrados en la C. Valenciana, con un descenso de fallecidos. Al menos 209 personas han muerto en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto de 2015, once menos que en 2014 „cuando se produjeron 220 víctimas mortales„ y la cifra más baja de la década, según datos provisionales de la DGT.

Así, continúa la tendencia a la baja de la última década en el acumulado de fallecidos durante los meses de julio y agosto, con 334 en 2013; 351 en 2012; 438 en 2011; 502 en 2010; 533 en 2009; 613 en 2008; 711 en 2006 y 857 en 2005. El año 2007 fue el de mayor siniestralidad, con 748 víctimas mortales en España.

Más vigilancia en verano

Según la DGT, las carreteras valencianas cuentan con varios puntos que el organismo calificó como «conflictivos» para verano de 2015, ya sea por la densidad de circulación o por la realización de obras en la calzada. En su mayoría se ubican en la N-332, más concretamente a su paso por Alicante, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm, Altea, Oliva, Bellreguart, Gandia y Cullera; así como las autovías en torno a Silla, Valencia, Requena y Ribarroja; y la carretera nacional que pasa por Oropesa y Vinarós.

La mayoría de retenciones se concentraron en los accesos a las poblaciones del litoral valencianas y en las zonas costeras turísticas.

En las operaciones especiales de verano la DGT incrementó los controles en estos puntos y en las zonas de retenciones de las grandes ciudades.

Durante los días de más tráfico en carreteras, la circulación se controla mediante cámaras de televisión y estaciones desde donde se toman datos, además de informar a través de paneles con mensajes variables. Asimismo, todas las vías de la C. Valenciana también han sido vigiladas por aire, con uno de los 18 helicópteros que vigilan todo las vías de todo el territorio español.