02 de septiembre de 2015
02.09.2015

Las diputaciones de Castelló y Alicante piden dinero al Consell para el plan de libros

Ambas entidades gestionarán con los ayuntamientos las ayudas en cuanto la Generalitat ponga el dinero necesario

02.09.2015 | 14:13

El portavoz adjunto de la Diputación de Castelló, Vicent Sales, ha anunciado este miércoles que si la Generalitat Valenciana pone el dinero, la institución provincial está dispuesta a gestionar con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto. Medida que también asumiría la Diputación de Alicante.

Así se ha pronunciado Sales en un comunicado acerca del anuncio del presidente del Consell, Ximo Puig, de "utilizar el dinero de las diputaciones para financiar unas ayudas para los libros de texto".

Sales ha puntualizado que si el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, "se ven incapaces para gestionar la educación, lo que deben hacer es una delegación de competencias y transferirnos el dinero que les paga el Estado para prestar este servicio".

En esta línea, ha recordado que tanto las competencias de Educación como el dinero para llevarlas a cabo están transferidas por el Estado a la Generalitat.

La Diputación ha señalado que la red de servicios que tiene implantado en todo el territorio provincial es la razón por la que los ayuntamientos, especialmente los pequeños, "confían en la institución provincial a la hora de ayudarles en la mayoría de sus gestiones".

"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre hemos hecho, pero desde la lealtad, el diálogo y el consenso, no con imposiciones", ha apuntado el portavoz adjunto, quien ha explicado que "sin ir más lejos, en Penyeta Roja invertimos ocho millones de euros al año para ayudar a la Generalitat en sus cometidos sociales y de educación a pesar de que todavía nos deben 3 millones de euros del año pasado".

Rechazo a participar
Las diputaciones de Alicante y Castelló manifestaron este martes su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por Puig "por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación", por lo que consideraban que, con esta actuación, Ximo Puig "ha roto el diálogo con las instituciones provinciales". Además, resaltaban que esta medida atenta "contra la autonomía de los gobiernos provinciales".

En este sentido, desde Alicante y Castelló se ha señalado que "no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía". Consideran, asimismo, que "lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones".

Las Diputaciones de Alicante y Castelló han reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones "en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", pero también advierten que "no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones".

La misma propuesta, desde Alicante
El gobierno de la Diputación de Alicante, del PP, ha instado a la Generalitat Valenciana a transferir financiación de manera inmediata y urgente a la institución y a los ayuntamientos para poner en marcha la propuesta del Plan de Ayudas para Libros de Texto.

Según fuentes de la Diputación, hacen esta petición a la Generalitat por ser el organismo autonómico competente en materia educativa y lo hacen en torno a un programa que, creen, fue "anunciado ayer de manera precipitada por parte del Consell".

"Ante una iniciativa de tanto calado social, la institución provincial, que ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, reclama diálogo y consenso" ya que "la Diputación de Alicante estará siempre al lado de los más necesitados y apoyará iniciativas sociales que redunden en mejorar la calidad de vida de las personas, pero para ello apela al trabajo conjunto entre administraciones".

El gobierno provincial ha apuntado que "algunos ciudadanos de los municipios alicantinos ya han intentado presentar facturas de los libros de texto en sus consistorios, donde nadie les ha podido informar ni dar respuesta a sus dudas, porque esta iniciativa parte de la improvisación y genera caos social".

Por parte de la Diputación de Alicante se proponen otras propuestas alternativas, como por ejemplo el libro electrónico, ideas que pretende consensuar con el Consell apelando al diálogo y a los acuerdos conjuntos entre administraciones.

De igual manera, desde el gobierno provincial se critica que ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni el conseller de Educación, Vicent Marzà, se hayan puesto en contacto todavía con el presidente de la Diputación de Alicante para explicar detalles de la propuesta.

Además, entienden que con esta iniciativa, que aboga por la universalización de la gratuidad de los libros de texto, se compensa por igual a todas las familias, independientemente de su renta social.

"Así pues, aquellas con un menor poder adquisitivo tendrán la misma ayuda que las familias con rentas más elevadas, por lo que proponen la progresividad de las ayudas", según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine