02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Denuncia

Los empresarios de ortopedia alertan del colapso del sistema valenciano

Los impagos de la Conselleria se suman a los recortes y provocan que los pacientes renuncien a estos productos

02.09.2015 | 00:34

La Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia (AVEO) ha denunciado que los incumplimientos de los compromisos adquiridos por la administración, así como los numerosos impagos y la deuda acumulada, van a provocar el colapso del sistema de prestación ortoprotésica en la Comunitat Valenciana.

Según los empresarios de los productos ortopédicos, esta situación repercutirá directamente sobre unos pacientes que requieren «una especial atención y protección, como son las personas con movilidad reducida o los lesionados medulares», afirman.

Los empresarios explican que, debido a esta actitud por parte de la administración, se van a ver abocados a instar a los pacientes a que soliciten la totalidad del importe de los artículos ortopédicos por reintegro de gasto, fórmula prevista por la Conselleria.

Según AVEO, el sector arrastra las consecuencias de un incumplimiento reiterado en el pago de las facturas que imposibilitan una adecuada atención sanitaria. Además, a los impagos hay que añadir el recorte del 50 % del gasto en prestación ortoprotésica que la Conselleria aplicó a estos productos, por lo que los ciudadanos han visto reducida su capacidad para acceder a estos tratamientos.

Asimismo, al hecho de que los afectados tengan que pagar una cantidad de dinero por adelantado para adquirir aquello que necesitan -a raíz del modelo de financiación que se implantó en 2010-, hay que sumar las trabas administrativas y técnicas, así como el mal funcionamiento del sistema de prescripción electrónica. AVEO culpa a esto del descenso del consumo, y califican estas medidas de «disuasorias y discriminatorias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine