La excoordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo, Ana María Grau, ha asegurado este miércoles que era "una mera secretaria" en este ente y, sobre los pliegos para la contratación del diseño y del montaje de Fitur, ha indicado que copiaba lo que sus superiores le decían sin hacer preguntas. Asimismo, ha indicado que cuando en el verano de 2004 entró el nuevo equipo de dirección --encabezado por Milagrosa Martínez como consellera de Turismo--, le dijeron que esperara instrucciones sobre cómo proceder para la participación en Fitur.

Grau se ha pronunciado así, a preguntas de la fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en su declaración como acusada en la vista por la pieza 3 de Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. La Fiscalía pide para ella siete años de prisión y 19 de inhabilitación.

Durante su declaración, ha explicado que tradicionalmente se contrataba al diseñador Alejandro Guijarro para el diseño del stand de Fitur y se sacaba a concurso la construcción.

Sin embargo, tras el verano de 2004, "cuando entró el nuevo equipo", sus jefes le instaron a que esperara instrucciones sobre cómo seguir sobre Fitur --a pesar de que ella ya había comenzado con un borrador siguiendo el procedimiento de años anteriores-- y fue cuando se decidió sacar a concurso conjuntamente el diseño y la construcción del stand, y ha señalado que no le dieron "explicaciones" sobre el cambio. También ha dicho desconocer por qué se modificó a la baja la valoración de la oferta económica.

La acusada ha negado haber recibido instrucciones para favorecer a Orange Market en la adjudicación y ha explicado que los trabajos preparatorios para el concurso de Fitur "se hacían a nivel de dirección, entre el jefe de gabinete y la consellera", aunque en alguna ocasión también había técnicos pero sólo "escuchábamos cómo se iba a desarrollar". Asimismo, ha señalado que a partir de 2005 fue el entonces jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, el que se encargó de distintos temas de Fitur como las ubicaciones.

Sobre este tema, no ha sabido explicar, tras preguntas de la fiscal, que un diseñador de Orange Market enviara a la Agencia Valenciana de Turismo un mapa sobre la ubicación definitiva del stand de Fitur antes de que se adjudicara el concurso. También ha dicho desconocer las razones por las que el pliego de condiciones, antes de que se publicara, estaba en oficinas del grupo de empresas vinculadas a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama.

Grau ha explicado que ella se encargaba de elaborar los pliegos de contratación, partiendo de los de años anteriores y de la información que le iban facilitando, pero ha subrayado que ella no los firmaba porque no era la responsable. Asismismo, ha indicado que los borradores que iba elaborando sobre los pliegos los guardaba en su ordenador de trabajo al que "tenía acceso todo el mundo". "Si había algún cambio que hace, entraban y lo hacían", ha manifestado.

En su declaración, ha explicado que participó en las mesas de contratación de Fitur de 2008 y 2009 y cree que también en las de 2002, 2003 y 2004. Además, ha explicado que participaba en la valoración de las ofertas, en concreto, comparando lo que la Agencia Valenciana de Turismo solicitaba en los pliegos y lo que planteaban las ofertas. Y ha señalado que, posteriormente, valoraba las ofertas con el jefe del servicio de Promoción de la agencia, Jorge Guarro. Al respecto, ha dicho: "Si había versiones diferentes y él pedía algún cambio, yo lo cambiaba".

"LA ÚLTIMA DE LA JERARQUÍA"

Grau considera que se ha "exagerado" el papel que tiene una coordinadora de feria y ha indicado que era "la última de una jerarquía". "Mi labor era mucho de secretaria de referencia para mis jefes", ha manifestado, y ha explicado que hacía los que sus jefes directos le pedían.

Así, ha indicado que, sobre todo, cumplía órdenes de su jefe directo, Jorge Guarro, aunque entiende que "muchas órdenes no eran suyas, venían dadas de más arriba". Ha señalado que nunca recibió ninguna orden de la entonces consellera, Milagrosa Martínez, aunque sí alguna de exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Ana María Grau ha asegurado que conoció a Álvaro Pérez 'El Bigotes', Isabel Jordán y Mónica Magariños --los tres de Orange Market, acusados en esta misma pieza de Gürtel-- en el montaje de Fitur 2005. Respecto a los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, ha dicho haberlos visto sólo en televisión.