02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Sanidad

Los inmigrantes piden que la tarjeta sanitaria se dé en toda España

La Plataforma Intercultural y de Inmigración de Valencia se opone al registro de extranjeros sin papeles

02.09.2015 | 09:04
Los inmigrantes piden que la tarjeta sanitaria se dé en toda España

De Camerún, Argelia, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Mauritania... para reivindicar un derecho universal para todos: que nadie se quede sin la tarjeta sanitaria para poder ser asistido en caso de enfermedad.

La reivindicación que ayer congregó en la plaza de la Virgen de Valencia a representantes de todas las nacionalidades mencionadas que están integradas en la Plataforma Intercultural, así como del Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional y miembros de la Plataforma de Mujeres Africanas (Gambia, Marruecos, Guinea Ecuatorial) y Rumania reclamaban el derecho a la salud más allá de los lindes geográficos de la C. Valenciana, para que nadie en España, inmigrante con papeles o sin ellos, se quede sin la asistencia médica cuando sea necesaria.

«Reivindicamos que la tarjeta sanitaria sea nacional y por eso estamos acá», declaró con megáfono en mano Adolfo Jiménez del Río quien también expresó las reivindicaciones de tan amplio número de colectivos en inglés para que su petición no pasara desapercibida a los turistas.

Los miembros de la Plataforma de Inmigración salieron también a la calle con otra urgencia que en este momento aprieta los talones de miles de refugiados de la guerra (de Siria, Macedonia...) que piden a gritos el abrazo humanitario de la Unión Europea, obligados como están a dejar todo su mundo detrás para escapar del zumbido de las balas.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Eduardo Béjar expresó que si bien se ha conseguido cambiar la ley en la C. Valenciana y el Gobierno autonómico ya ha comenzado a expedir tarjetas sanitarias para todos, no ocurre lo mismo en el resto del pais donde sigue vigente la norma que excluyó a los 'sinpapeles' hace tres años.

Béjar también se opuso a la existencia de un Registro de inmigrantes irregulares, como quiere el ministerio. «No creo que haya que marcarlos ahora para poder perseguirlos más tarde», resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine