Agosto y, sobre todo, julio, han sido meses anormalmente cálidos en los que las temperaturas se han situado por encima de las habituales en estos meses en el periodo 1981-2010. En conjunto, a la anomalía térmica, disimulada por el bajón relativo de los últimos días de agosto, hay que sumar unas precipitaciones por encima de lo normal, aunque con una distribución irregular que ha impedido su aprovechamiento directo en los exhaustos embalses, según los informes mensuales elaborados por el servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología de Valencia (Aemet).

El mes de julio de 2015 ha sido un mes «extremadamente cálido y muy húmedo en la Comunidad Valenciana». La temperatura media ha sido 26.5ºC que es 2.5ºC más alta que la del promedio normal (24.0ºC) y, en comparación con la serie de temperatura media del mes de julio del periodo de 30 años 1981-2010, queda calificado como un mes de julio «extremadamente cálido», de hecho el más cálido desde al menos 1950 en el promedio del territorio.

En el observatorio provincial de Castelló, que tiene datos desde 1911, julio de 2015 es el más cálido de la serie. En Valencia, con datos desde 1869, es el segundo mes de julio más cálido, sólo superado por el mismo mes de 2003, y en Alicante también es el segundo mes de julio más cálido, sólo superado por julio de 1877, hace 138 años.

La tónica veraniega se mantuvo también en agosto, aunque con matices y sin anomalías tan significativas como las de julio.

Según los citados informes mensuales, el mes de agosto de 2015 ha sido también «un mes cálido y húmedo» en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 24.5ºC que es 0.4ºC más alta que la del promedio normal na estación del sur de Alicante», subraya Aemet.

A falta de unas semanas en septiembre, el descenso térmico relativo de agosto podría incluso arrojar un balance del verano «normal» respecto a la media del periodo 1981-2010 después de los intensos calores de julio.