Son más fáciles las alianzas por el no, que los consensos para construir. Por eso, las vías de agua en el Acord del Botànic „las bases para el pacto de gobierno suscritas por PSPV, Compromís y Podemos„ van llegando conforme el Consell se adentra en la gestión y la referencia del gobernante PP se va alejando. El primer gran encontronazo es, sin duda, esta ruptura del acuerdo para reabrir RTVV el Nou d'Octubre, suscrito el pasado jueves por Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel. El presidente de la Generalitat no escondió ayer su profundo malestar ante la decisión del líder de Podemos de recular en su posición de avalar la puesta en marcha urgente de Canal 9.

Se lo trasladó al propio Montiel en una conversación telefónica que ambos mantuvieron. Puig habló también con el síndic de su partido, Manolo Mata, con quien abordó la crisis creada. Mata le trasladó que la proposición de ley no podía hacerse por lectura única y que los tres síndics estaban de acuerdo en ese punto.

Podemos ha dejado en una situación incómoda a Puig, y a la vicepresidenta Mònica Oltra, que fue quien el pasado viernes explicó detalles de cómo sería la nueva RTVV. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz habló de una televisión provisional sin contrataciones laborales y con reposiciones de series, películas y dibujos animados. Oltra es quizás la principal defensora del más que probable pacto electoral de Compromís con Podemos en las generales.