El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó ayer que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que «sabe perfectamente» que, cuando el nuevo ejecutivo autonómico asumió el cargo, el objetivo de déficit de la Comunitat Valenciana «estaba ya superado» y e instó al ministro a pedir explicaciones al actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, exresponsable de las finanzas públicas en el Consell popular. «Nosotros queremos cumplir el déficit, claro que sí, pero para ello hay se debe tener la financiación adecuada», defendió.

El jefe del Consell contestaba así a Montoro quien el día anterior reiteró su amenaza de tomar medidas contra las comunidades que incumplan el déficit. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este diario indicaron que las sanciones están claramente definidas en el artículo 20 de la ley de estabilidad y van desde el requerimiento para el ajuste hasta la intervención y la retención de fondos. Desde Hacienda se instó al Consell a presentar ya ante el plan económico financiero que permitía corregir los desequilibrios.

Puig aseguró ayer que, en todo caso, iniciativas como las relativas a la gratuidad de los libros de texto no supondrán un incremento de gasto porque provendrán de reajustes de programas de gasto de Hacienda y Educación. Por otro lado y respecto a la polémica que han generado sus reflexiones sobre la asimetría de la financiación y la situación del País Vasco y Navarra, aseguró que como presidente no iba a «bajar la cabeza», pues «demasiado tiempo se ha estado» haciendo así en la Comunitat Valenciana. Tachó de esteril la polémica porque en democracia «se puede hablar de todo» El jefe del Consell aseguró que no desea enfrentamiento con comunidades y que le parece «magnífico» el concierto vasco , pero se ponga como se pongan existe un problema de desigualdad».