02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Tecnología

Los "ultrabooks" para sus señorías, camino de las Corts

La Mesa tramita el concurso para dotar a los 99 diputados con portátiles de 1.400 euros

02.09.2015 | 02:20
Los "ultrabooks" para sus señorías, camino de las Corts

La institución que preside Enric Morera dio ayer luz verde, en cumplimiento de la resolución de la Mesa de las Corts del pasado 28 de julio, a la tramitación del concurso para el suministro de 99 ordenadores portátiles para los diputados por un importe de 138.600 euros, IVA incluido. Dentro de un plazo máximo de 30 días, cada uno de los diputados de los cinco grupos de las Corts (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) tendrán en sus manos la última tecnología en portátiles para realizar su labor parlamentaria «bajo el principio de trabajo en movilidad», según consta en el pliego de prescripciones técnicas del concurso publicado ayer.

Tal como informó Levante-EMV el pasado mes de julio, los diputados podrán disfrutar de un «ultrabook» convertible en tableta en régimen de alquiler durante cuatro años gracias al forzado ahorro en teléfonos móviles a inicio de la legislatura. Sus señorías se quedaron finalmente sin el iPhone 6, a 648 euros por terminal, cuya adquisición se abortó en el último momento tras la polémica a nivel nacional que se generó a principios de verano cuando trascendió que una de las primeras decisiones de las nuevas Corts había sido la adquisión de móviles de alta gama. La rectificación hizo que los diputados tuvieran con conformarse con Samsung Galaxy A5, un «smartphone» con un precio de 330 euros, IVA incluido. Pero la idea no fue que los ahorros (32.600 euros) se quedaran en la cuenta corriente de la institución sino que se destinarán a mejorar los nuevos portátiles. Y así ha sido. Los 99 diputados tendrán un completo aparato que les ofrecerá las prestaciones de un ordenador de sobremesa, pero que al mismo tiempo podrán convertir en portátil. «Se busca así „ según recoge el pliego de condiciones„ ganar en confort y ligereza en lo desplazamientos, sin sacrificar potencia y prestaciones».

1,7 kilos de peso
El pliego recoge toda una serie de requerimientos mínimos que deberán tener los equipos que se incluyan en las ofertas. Así, entre otras prestaciones, los ordenadores tendrán patalla táctil LED HD, teclado completo en castellano retroiluminado, webcam frontal 108p FHD de 2MP, lector integrado de tarjetas inteligentes, etc. Además, se especifica que el peso máximo debe ser de 1,7 kilogramos incluido la batería, al tiempo que los diputados dispondrán de maletín de transporte adecuado al tamaño y peso del portátil. La tramitación del procedimiento será ordinaria y abierta. La proposición económica tendrá una valoración de 60 puntos y los criterios de evaluación no cuantificables automáticamente de 40. En concreto, la propuesta técnica tendrá hasta 15 puntos; el valor añadido hasta 12; y la garantía y mantenimiento hasta 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Llegan las primeras heladas

Llegan las primeras heladas

Utiel ha bajado hoy por primera vez de los cero grados - Mañana el mercurio aún descenderá más

Centenarios: viven más y envejecen mejor

Centenarios: viven más y envejecen mejor

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Clínico (Incliva) revela claves sobre el...

La reparación del incendio de la Ciutat de la Justícia costará 2,6 millones

La reparación del incendio de la Ciutat de la Justícia costará 2,6 millones

La consellera anuncia una unidad administrativa para coordinar la salud y seguridad en las sedes...

â??
El ´rater valencià´ se va de Erasmus

El ´rater valencià´ se va de Erasmus

Esta raza autóctona busca el reconocimiento internacional en la Exposición Mundial Canina de Leipzig

Estos son los colegios de València que aún tienen amianto

Estos son los colegios de València que aún tienen amianto

Listado completo con los centros educativos en los que Educación eliminará próximamente el mineral

Enlaces recomendados: Premios Cine