03 de septiembre de 2015
03.09.2015
Educación

Bonig rectifica a las diputaciones del PP, que "sí colaborarán" con los libros de texto

Los gobiernos provinciales de Alicante y Castelló exigen a la Generalitat financiación «inmediata»

03.09.2015 | 12:28

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se pronunció ayer sobre el anuncio del Consell de las becas para los libros de texto y remarcó que «desde luego las Diputaciones de Alicante y Castelló y los ayuntamientos del PP van a colaborar». «Lo que criticamos es la forma en la que lo han hecho porque no lo han consensuado con las Diputaciones y los Ayuntamientos», asegura Bonig, quien hizo estas declaraciones en respuesta a que las diputaciones del PP de Alicante y Castelló manifestaron el martes su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Según las diputaciones, el proyecto «ha sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación» por lo que consideraban que, con esta actuación, Ximo Puig «había roto el diálogo con las instituciones provinciales». Además de alegar que esta medida «atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales».

Sobre esto, el portavoz adjunto de la Diputación de Castelló, Vicent Sales, aclaró ayer que «si la Generalitat Valenciana pone el dinero, la institución provincial está dispuesta a gestionar con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto. Sales añadía que «si el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ven incapaces para gestionar la educación, lo que deben hacer es una delegación de competencias y transferir el dinero que les paga el Estado para prestar este servicio».

De la misma manera, el gobierno provincial de Alicante exigió ayer a la Generalitat Valenciana transferir la financiación «de manera inmediata y urgente a la Diputación de Alicante y a los ayuntamientos con el fin de poner en marcha la propuesta del Plan de Ayudas para Libros de Texto, anunciado el martes de manera precipitada por parte del Consell». Desde esta institución provincial se defiende además «la progresividad de las ayudas frente a la universalización que beneficia por igual a familias de renta baja o elevada».

Ayer, Isabel Bonig añadía ayer que «el PP siempre ha estado a favor de dar ayudas para los libros de texto, de hecho en 2007 se implantaron estas ayudas, y se destinaron 30 millones de euros al bonolibro, y con la llegada de la crisis económica se establecieron deducciones fiscales». Así, Bonig espera que la Generalitat transfiera los 33 millones de euros que le corresponden, «ya que si han realizado este anuncio sin contar con el resto de instituciones es porque tienen previsto ese desembolso».

Por su parte, la Associació de Editors del País Valencià ha preferido no pronunciarse de momento hasta tener una «próxima reunión» con el conseller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine