03 de septiembre de 2015
03.09.2015

Defensa abre al público la capilla real de Santo Domingo

Considerada una joya arquitectónica, la capilla de los Reyes se podrá visitar gratuitamente todos los jueves de 11.30 a 13 horas, después de misa

03.09.2015 | 04:15
Retablo y bóvedas de la capilla de los Reyes.

Los amantes de la arquitectura y la historia de Valencia están de enhorabuena una vez más. Tras la apertura al público del Ayuntamiento de Valencia y del Palau dels Català de Valeriola (sede de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana), la Capilla de los Reyes se suma a los edificios históricos que podrán ser visitados libre y gratuitamente por los ciudadanos que así lo deseen.

Todos los jueves, de 11.30 a 13 horas, la capilla que forma parte del conjunto monumental del Real Convento de Santo Domingo, actualmente sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, podrá ser visitada fuera del horario de culto por cualquier persona.
Esta estancia eclesiástica fue mandada construir por Alfons V «el Magnànim» (1396-1458) con el objetivo de ser enterrado ahí junto a María de Castilla, su esposa. La construcción duró 25 años, y la concluyó Juan II (1398-1479), hermano de Alfons V, es por ello por lo que la capilla recibe el nombre de «los Reyes». Fue inaugurada por el papa Borja, Alejandro VI, y finalmente, ni Alfons V ni María de Castilla fueron enterrados allí, pero sí los marqueses de Zenete (Rodrigo Hurtado Mendoza y María Fonseca), ya que Carlos I cedió el lugar a la familia Mendoza.

La capilla funeraria, de planta rectangular y de 11 por 22 metros, fue construida con estilo tardogótico, y sus muros, de más de un metro y medio de espesor, aguantan todo el peso de las bóvedas de arista.

La puerta de entrada y las ventanas de la estancia son arcos ojivales, y en ella se puede observar un retablo de madera dorada que data del siglo XVI, con pinturas en las que están representados los reyes Alfons V y Juan II, junto a la Virgen de la Esperanza, embarazada y con un libro en el regazo. Además, también están ilustrados San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Sant Vicent Ferrer y el Cristo crucificado. En la misma capilla hay un sepulcro donde están sepultados los marqueses de Zenete, con las estatuas de ambos esculpidas en mármol, y junto a la escalera que lleva a una estancia superior y al campanario, hay unos frescos que se descubrieron en 1996, cuando se descubrieron ocultos bajo una pintura de época barroca.

Fundado por Jaume I, protegido y visitado por los reyes de Aragó y la dinastía de los Austria, y morada de Sant Vicent Ferrer, el convento fue un importante foco religioso y cultural, además de tener gran importancia histórica para la ciudad de Valencia, ya que fue sede de las Cortes Valencianas y panteón de valencianos ilustres.

Actualmente, el conjunto es conocido como la Capitanía General, ya que a causa de la desamortización de Mendizábal en 1839, el convento de Santo Domingo pasó al ámbito de la defensa, como sigue hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El Colegio Notarial de Valencia amplía su Servicio Gratuito de Atención al Usuario

El Colegio Notarial de Valencia amplía su Servicio Gratuito de Atención al Usuario

A partir de ahora se ofrecerá asesoramiento notarial los martes y los jueves por la mañana

Suspendido ´sine die´ el juicio por la financiación ilegal del PPCV

Suspendido ´sine die´ el juicio por la financiación ilegal del PPCV

La vista en la Audiencia Nacional prevista para el 13 de marzo se aplaza por la baja médica de un...

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Un informe revela peores resultados académicos en los colegios con jornada continua

Los datos "no son concluyentes" según Educación, que destaca la mejora de la convivencia escolar


Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Astrónomos y matemáticos de la UV forman el único equipo español del interferómetro láser europeo...

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

La plaga está llegando a lugares donde no era habitual y completa su ciclo en solo 4 meses

Enlaces recomendados: Premios Cine