La exresponsable de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), imputada en el caso Gürtel, Ana María Grau, ha admitido hoy que esta entidad pagaba facturas a Orange Market y otras empresas de Correa por trabajos "extra" en diferentes ferias, pero ha insistido en que estos encargos "se hicieron".

Grau, para quien la Fiscalía reclama una pena de siete años de prisión por prevaricación, ha declarado hoy por segunda jornada consecutiva en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano contra ella y otros doce acusados por supuestas irregularidades en contratos de la Generalitat con empresas de Gürtel para Fitur.

Grau, cuya declaración ha empezado con dos horas de retraso por una avería en el servidor informático, ha señalado que la Agencia contrató en 2005 "servicios extra" con Orange Market para diferentes ferias, aunque ni ella, "ni el jefe de Promoción (Jorge Guarro)", intervenían en estas contrataciones.

Así, Grau se ocupaba "estrictamente del control de lo contemplado en el pliego de condiciones" de los concursos, y, si se contrataba "cosas extra", no tenía "por qué saberlo", aunque ha asegurado que "enviaban la factura y se pagaba sobre trabajos hechos".

Sobre el encargo extra que se contrató y pagó a Orange Market por un álbum fotográfico sobre Fitur (se le ha mostrado la factura en el juicio), ha indicado que no intervino en la operación (la factura no lleva su firma) pero sí vio en la feria "numerosas fotografías" y, luego, un "book de fotos del expositor ya montado y de la presentación", aunque desconoce si éste era necesario.

Sobre otra factura extra remitida a la Agencia Valenciana de Turismo por Easy Concept (del grupo Correa, pero no la adjudicataria del expositor de Fitur), de 11.900 euros y referida a limpieza del expositor y un extra de potencia eléctrica (en principio, ya incluidos en el pliego del concurso), ha insistido en que desconocía su existencia y ha apuntado a sus jefes, cuya firma aparece en el recibo.

Por otro lado, sobre el almuerzo institucional y posterior cena del 27 de enero de 2005 con motivo del día de la Comunitat Valenciana en Fitur, que reunió a unos 1.100 comensales entre "alcaldes, periodistas y otros invitados" a 65 euros el cubierto (más de 70.000 euros en total), ha dicho que "lo organizaba el gabinete" de la Conselleria y que el departamento de Promoción "no intervino".

La fiscal ha mostrado a la acusada un correo electrónico suyo previo a la celebración del evento, y que, para el Ministerio Público demostraría su relación con la contratación del servicio, pero la exresponsable de Ferias ha argumentado que el documento se circunscribe a "un reparto de funciones" de todos los departamentos de la Agencia Valenciana de Turismo que iban a acudir ese día.

En otro momento del juicio, la fiscal le ha interrogado sobre quién le hizo paralizar la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso el montaje de la feria de turismo y desarrollo rural Exporural, una convocatoria que luego se adjudicó a Orange Market, a lo que Ana María Grau ha contestado que desconoce por qué se anuló este concurso porque "el que negociaba esta feria era (Rafael) Betoret".

Del mismo modo, la fiscal le ha enseñado un correo remitido a ella por Easy Concept y referente a Expotural, y ha aseverado, por las pruebas que constan en la causa, que no cree que no conociera a esta mercantil del grupo Correa dedicada a eventos.

La procesada ha destacado que ese correo está enviado a Betoret, aunque con copia a ella, y ha reconocido que no preguntó por qué Easy Concept enviaba presupuestos para una feria adjudicada a Orange Market.