03 de septiembre de 2015
03.09.2015
Símbolos

Moragues recuerda a los ayuntamientos que no pueden retirar la bandera de España

El delegado del Gobierno remite una circular a los consistorios y asegura que no consentirá "el desprecio de los representantes públicos a la simbología constitucional"

03.09.2015 | 12:59

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha advertido a los ayuntamientos de que la Ley obliga a que la bandera de España ondee en los consistorios y ha asegurado que no consentirá "el desprecio de los representantes públicos a la simbología constitucional".

Moragues ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que les recuerda que según la Ley 39/1981, la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración municipal del Estado.

Además, la carta recuerda que el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 establece la obligación de que la efigie del rey se coloque en un lugar preferente del salón donde se celebren las sesiones del pleno del Ayuntamiento.

Con este escrito, Moragues insta a los consistorios a cumplir que se cumpla la ley en cuanto a simbología se refiere, después de las diferentes consultas que ha recibido la Delegación del Gobierno al respecto por parte de algún ayuntamiento tras las informaciones de que en alguno se ha retirado la bandera de España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Moragues ha asegurado que van a "velar por el respeto de los símbolos del Estado, ya que no se puede consentir el desprecio de determinados representantes públicos a la simbología constitucional".

"Algunos políticos se dedican a hacer políticas de gesto y apuestan por la división y el enfrentamiento y no por la unión", ha añadido.

Según Moragues, "se trata de que todos velen por la unidad e integridad de España desde una concepción que tenemos los valencianos, que nos sentimos valencianos y españoles y rechazamos cualquier proyecto rupturista e independentista".

Lo que revela "este tipo de gestos" es, a su juicio, "una idea de separación, de ruptura de la Constitución y de proyecto común que es España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine