03 de septiembre de 2015
03.09.2015
Tribunales

"Yo era el último eslabón y hacía lo que mis jefes Guarro, Vidal y Betoret me decían que hiciera"

La coordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo, Ana María Grau, niega que le ordenaran facilitar información privilegiada a Orange Market

03.09.2015 | 00:31
"Yo era el último eslabón y hacía lo que mis jefes Guarro, Vidal y Betoret me decían que hiciera"

Ana María Grau Ábalos, coordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) durante los años de las repetitivas adjudicaciones a Orange Market alegó ayer en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ella era «el último eslabón» en la institución dedicada a promocionar las actividades turísticas. «Yo hacía lo que mis jefes me decían que hiciera. Las órdenes eran verbales en el 99% de los casos. Por escrito nunca me llegó nada». Sus jefes eran Jorge Miguel Guarro (Jefe del Servicio de Promoción), Isaac Vidal (Jefe del Área de Mercados) y Rafael Betoret (jefe de gabinete de la conselleria), también imputados en la causa.

Grau Ábalos intentó minimizar su papel en el supuesto amaño de concursos. «Se ha exagerado el papel de la coordinadora de ferias», defendió. Aunque la Fiscalía Anticorrupción pide para ella un total de siete años de prisión como autora o cómplice necesaria de los presuntos delito de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública y falsedad en documento mercantil, según el auto de apertura de juicio y el escrito de acusación de la Fiscalía.

La coordinadora de ferias de la AVT estaba considerada por los trabajadores de Orange Market como «nuestra persona de referencia en la AVT». Un trato que ayer admitió ante la sala. «Yo era la responsable de supervisar que todo se adecuara a las necesidades de la AVT» una vez adjudicados los concursos y la que «normalmente hablaba con los trabajadores de la empresa», explicó ante el exhaustivo y detallado interrogatorio de la Fiscal Anticorrupción, Ana Cuenca. «Pero Betoret era el que decidía al final cómo se tenían que hacer las cosas». Aunque se desentendió de las decisiones sobre las reiteradas adjudicaciones a Orange Market de los stands de Fitur, Grau Ábalos rechazó haber recibido presiones u órdenes para beneficiar a la empresa o suministrar información privilegiada sobre los concursos. Y rechazó con unos lacónicos «no lo sé» las incisivas preguntas de la fiscal sobre los pliegos y detalles de los concursos (que Grau se encargaba de redactar) en poder de Orange Market mucho antes de las convocatorias oficiales. Y recurrió a la falta de memoria cuando el ministerio público le preguntó por los cambios en la fórmula matemática para adjudicar el concurso de Fitur de 2005. «No lo recuerdo, hace más de diez años». Al acabar la sesión, su ex jefe Betoret se acercó a ella y le masajeó brevemente los hombros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine