La institución que preside Enric Morera dio ayer luz verde, en cumplimiento de la resolución de la Mesa de las Corts del pasado 28 de julio, a la tramitación del concurso para el suministro de 99 ordenadores portátiles para los diputados por un importe de 138.600 euros, IVA incluido. Dentro de un plazo máximo de 30 días, cada uno de los diputados de los cinco grupos de las Corts (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) tendrán en sus manos la última tecnología en portátiles para realizar su labor parlamentaria «bajo el principio de trabajo en movilidad», según consta en el pliego de prescripciones técnicas del concurso publicado ayer.

Tal como informó Levante-EMV el pasado mes de julio, los diputados podrán disfrutar de un «ultrabook» convertible en tableta en régimen de alquiler durante cuatro años gracias al forzado ahorro en teléfonos móviles a inicio de la legislatura. Sus señorías se quedaron finalmente sin el iPhone 6, a 648 euros por terminal, cuya adquisición se abortó en el último momento tras la polémica a nivel nacional que se generó a principios de verano cuando trascendió que una de las primeras decisiones de las nuevas Corts había sido la adquisión de móviles de alta gama. La rectificación hizo que los diputados tuvieran con conformarse con Samsung Galaxy A5, un «smartphone» con un precio de 330 euros, IVA incluido. Pero la idea no fue que los ahorros (32.600 euros) se quedaran en la cuenta corriente de la institución sino que se destinarán a mejorar los nuevos portátiles. Y así ha sido. Los 99 diputados tendrán un completo aparato que les ofrecerá las prestaciones de un ordenador de sobremesa, pero que al mismo tiempo podrán convertir en portátil. «Se busca así „ según recoge el pliego de condiciones„ ganar en confort y ligereza en lo desplazamientos, sin sacrificar potencia y prestaciones».

1,7 kilos de peso

El pliego recoge toda una serie de requerimientos mínimos que deberán tener los equipos que se incluyan en las ofertas. Así, entre otras prestaciones, los ordenadores tendrán patalla táctil LED HD, teclado completo en castellano retroiluminado, webcam frontal 108p FHD de 2MP, lector integrado de tarjetas inteligentes, etc. Además, se especifica que el peso máximo debe ser de 1,7 kilogramos incluido la batería, al tiempo que los diputados dispondrán de maletín de transporte adecuado al tamaño y peso del portátil. La tramitación del procedimiento será ordinaria y abierta. La proposición económica tendrá una valoración de 60 puntos y los criterios de evaluación no cuantificables automáticamente de 40. En concreto, la propuesta técnica tendrá hasta 15 puntos; el valor añadido hasta 12; y la garantía y mantenimiento hasta 10.