El nuevo presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, planea una amplia remodelación en el grupo de diez asesores en la diputación, en donde recolocó al núcleo duro del exlíder provincial Alfonso Rus, Emilio Llopis, Juan José Medina y Amparo Mora, tras decidir que no repetirían el acta de representantes provinciales. Tras el mazazo del 24M, Betoret, según fuentes de su entorno, está enfrascado en levantar el PP de la provincia y para ello necesita una renovación a fondo de personas en un horizonte máximo de dos años con el fin de afrontar la nueva etapa en la oposición y sin el lastre del rusismo y el caso Imelsa, que forzó la dimisión de Rus antes de los comicios y que podría tener consecuencias judiciales para Llopis.

Vicente Betoret, quien mantiene una gran sintonía con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y que ya se desprendió del núcleo duro de Rus en la dirección regional „apartando, entre otros, al propio Llopis„, ha justificado entre los suyos la continuidad como asesores del exjefe de gabinete de Rus, de Medina y de Mora por la experiencia de éstos. Esa labor de puente con los nuevos diputados, sin embargo, tiene fecha de caducidad, que no iría más allá de dos años. En ese momento, para afrontar el tramo final de legislatura, abogaría por renovar a todos los asesores, «salvo los que hayan sabido hacerse imprescindibles», apuntan fuentes cercanas. Paralelamente, estudia una renovación total en el equipo del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se conformará en octubre.

Conformar un equipo propio

El barón provincial necesita conformar un equipo propio. De momento no hará ningún cambio antes de las generales de diciembre para no abrir confictos internos. Después moverá ficha a nivel orgánico, particularmente la designación de un nuevo secretario provincial. Es el puesto que ocupaba él antes de tener que hacerse cargo de la presidencia provincial por la defenestración de Rus y que sigue vacante. Antes del verano (o quizá inmediatamente después) tendrá lugar el congreso provincial, donde Betoret, ahora en situación de debilidad, podrá refrendar su liderazgo con el respaldo de la militancia.