El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, no sólo están indignados con el líder de Podemos, Antonio Montiel. También con los representantes de los extrabajadores de RTVV con los que, subrayan desde el Consell, han mantenido diversos contactos y negociaciones de cara a la reapertura de Canal 9, en contra de lo que sostiene la última presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, y otros miembros del extinto órgano de representación laboral. En declaraciones a Levante-EMV, Alcover expresó su malestar con Puig y Oltra, quienes, dijo, no han negociado con los extrabajadores y asemejó esa actitud a la de Alberto Fabra. Ayer, desde la Vicepresidencia y desde Presidencia lamentaron las críticas de los extrabajadores, que se sienten engañados y estafados por Puig y Oltra, a los que acusan de haberles dejado en la estacada tras incumplir una supuesta promesa de readmisión.

Un portavoz del Consell explicó que el comisionado para RTVV, José María Vida, y la secretaria autonómica de Comunicación, Lidia del Canto „por mandato y en representación de la vicrepresidenta Oltra„ han mantenido varias conversaciones con los extrabajadores. La úlima, el pasado viernes. «Se les pidió generosidad y se les prometió que el día 10 de octubre empezarían a negociar la futura RTVV en la que tendrían un protagonismo», tras indicarles que Canal 9 emitiría provisionalmente desde el 9 de Octubre porque había un compromiso electoral. Cada viernes, recuerdan, han sido recibidos en el Palau y Vidal se ha reunido con el comité y con los sindicatos por separado. Ha habido, dicen, media docena de encuentros. «Hemos hablado, otra cosa es que se les ha dicho lo que no querían oir, que es que lógicamente no se puede readmitir a los 1.600», apuntan estas mismas fuentes. Ahora, agregan, están en manos de los grupos parlamentarios tras el veto de Montiel al reestreno del Nou d'Octubre.

La vicepresidenta Oltra, que los atendió a la puerta del Palau, respondió a una carta del comité, remitida el 14 de agosto, en la que le solicitaban hablar del «complicado proceso de reapertura». Oltra les emplazó a sentarse en septiembre. El 31 de agosto, la vicepresidenta se dirigió de nuevo al comité y pidió el nombre de una persona de contacto para negociar. Y se le facilitó, el pasado martes, el de Albert Vicent.