El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, anunció ayer por la tarde que la corporación provincial adelantará la parte que corresponderá pagar a los ayuntamientos en 2015 del programa de gratuidad de libros de texto impulsado a principios de semana por el Gobierno de la Generalitat.

El anuncio se realizó ayer en Ontinyent, durante una visita junto del conseller de Educación, Vicent Marzà y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. «Hemos detectado que algunos municipios podían tener problemas para hacer frente a este gasto, y por tanto hemos considerado que la Diputación debía hacer un esfuerzo suplementario para hacer posible que la educación valenciana pueda ser este mismo curso universal y gratuita», indicó Rodríguez.

La Diputación de Valencia aportará al programa del banco de libros en 2015 algo más de 16 millones de euros, entre la parte que le correspondía y la que avanzará a los ayuntamientos. «Desde el principio hemos dicho que el dinero de los ciudadanos tienen que destinarse a resolver sus problemas, y por tanto la Diputación de Valencia estará siempre apoyando cualquier iniciativa en esta dirección», añadió.

Asimismo, subrayó que «la medida permitirá a los ayuntamientos planificar su incorporación económica al programa para el año 2016, evitando así que aquellos ayuntamientos que puedan tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los libros tengan la liquidez necesaria».

Por su parte, Vicent Marzà agradeció la iniciativa y destacó que este programa para la gratuidad de los libros de texto «es mucho más que una ayuda, es un proyecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas». «No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de cómo el trabajo colectivo puede dar frutos como este», agregó el conseller.

Para Rodríguez, «este programa no debe verse desde las instituciones como un gasto, sino como una inversión para mejorar el bienestar de los ciudadanos».