La Junta de Seguridad Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Gandia -donde han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, los portavoces de todas las fuerzas políticas, Bomberos, Policía Local, así como los responsables los departamentos de Servicios Urbanos, Participación Ciudadana y Educación-, ha acordado iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica debido a las intensas lluvias que ha sufrido la ciudad durante la pasada madrugada.

En la reunión se han analizado los desperfectos en bajos, cocheras y locales comerciales que se han producido principalmente en la zona de la playa y realizado un balance de las acciones a tomar en caso de que las lluvias continúan durante la jornada de hoy viernes.

La alcaldesa de la ciudad ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los portavoces de las fuerzas políticas de la ciudad destacando que las precipitaciones producidas han sido las más fuertes de los últimos 10 años, con puntas de más de 150 litros por metro cuadrado por hora en la playa y acumulados de más de 200.

A pesar del correcto funcionamiento de las infraestructuras, la intensidad pluviométrica ha sido tal que ha superado los máximos previstos por el sistema, provocando los daños mencionados anteriormente.

A este respecto, Morant ha comprometido a que el gobierno revisará las recomendaciones realizadas por los técnicos en la reunión y estudiará las necesidades que esta ciudad tiene en situaciones como estas.

Declaración de zona catastrófica

Uno de los acuerdos tomados en la reunión de esta mañana ha sido la decisión de solicitar la declaración de zona catastrófica. Esto permitirá a los afectados que puedan recibir compensaciones por parte del Consorcio de Seguros para las pérdidas que ha causado el temporal. Pérdidas que en este momento están siendo valoradas.

A este respecto, el actual gobierno ha solicitado al jefe de la Policía Local y el de Bomberos que realizan un informe de los daños y hagan un balance aproximado de las pérdidas que se han producido.