04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Medida

El PP llevará también a los tribunales los vetos a que los ediles vayan a procesiones

«Eso pasa en Cuba», critica Bonig, que denunciará a Meliana, Puçol y Xilxes «por prohibir la asistencia como concejales a actos religiosos y negarse a ceder una plaza»

04.09.2015 | 04:01
El PP llevará también a los tribunales los vetos a que los ediles vayan a procesiones

«Como dijo Darwin, quien sobrevive no es el más fuerte sino el que mejor se adapta»

  • Transcurridos 93 días desde el 24M, 65 desde que el nuevo Ejecutivo tomó posesión, el PP cree haber salido ya de la depresión en que le sumió la pérdida del poder. «Como decía Darwin, el que sobrevive no solo es la especie más fuerte  sino también porque se adapta a los cambios», enfatizó ayer Bonig. A su juicio, el PP ya ha asumido ese «nuevo rol», con la presentación de iniciativas como las peticiones de comparecencia de Zapatero por la financiación, Almunia por la Ciudad de la Luz, Puig por Artur Mas, Oltra por su cita con el embajador de Venezuela y Marzá por su «apoyo al soberanismo», mientras enfrente hay un Consell «de vacaciones e inactivo». Es el bipartito, dijo, el que no ejerce su función. Así, vio «paradigmático» el que, «hasta el momento, todas las iniciativas del PSPV están focalizadas a fiscalizar la gestión del anterior gobierno, con lo que aún está en la oposición, mientras las de Compromís van destinadas a controlar a los consellers del PSPV». También acusó a Puig de «incumplir sus promesas, como la bajada de las tasas universitarias, y antes la de abrir los comedores escolares».

La cruzada del PP a cuenta de los símbolos no se limitará a envolverse en la bandera de España o a la letra del Himno de la C. Valenciana. La presidenta y portavoz en las Corts, Isabel Bonig, anunció ayer que su partido impugnará y llevará ante los tribunales aquellos acuerdos de pleno y decretos de alcaldía que «atenten contra símbolos, como quitar la bandera o cambiar el himno», y también aquellos «que prohíban a concejales asistir a procesiones y otros actos religiosos o corridas de toros en calidad de concejales».

Fue el anuncio estrella tras la primera reunión del grupo popular de cara a preparar el periodo de sesiones, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de los tres portavoces adjuntos, María José Catalá, Vicente Betoret y Eva Ortiz.

Según explicó, de momento ya trabajan en tres casos en los que existe resolución administrativa y en los que el PP presentará una denuncia «por vulneración de derechos fundamentales». Se trata de Meliana y Puçol, por «prohibir a los ediles acudir a las procesiones patronales en calidad de concejales», y Xilxes, donde «se ha negado la cesión de una plaza para la celebración de un acto religioso que se hacía siempre y que se ha cedido para muchos actos culturales y deportivos». La popular apuntó que hay más casos aunque el recurso es más complicado porque las órdenes han sido verbales, como «prohibir a las bandas de música tocar el himno de España».

«¿Cómo se puede prohibir que concejales que representan la voluntad popular asistan, en su condición de concejales, a una procesión o acto religiosa? Eso no es propio de un sistema democrático; eso pasa en Cuba pero no en España en el siglo XXI y en la UE», aseveró Bonig. A su juicio, si un alcalde «no quiere ir a una procesión, perfecto, pero no puede obligar a otros», dijo en referencia a las resoluciones, que no afectan a la asistencia a título personal sino como representantes municipales y, en consecuencia, como autoridades. Para Bonig, estos acuerdos «son manifiestamente ilegales, atentan contra el derecho fundamental de libertad de culto y la libertad de expresión». «No queremos judicializar la vida política», indicó, «pero tampoco vamos a permitir que los representantes políticos atenten contra la libertad e incumplan la Constitución y el Estatuto». «Es muy grave que no se respete la ley».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine