El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó ayer por «recuperar» y «reformular» el modelo de financiación universitario de 1994 para «apoyar la autonomía universitaria e incentivar su eficiencia». Puig mantiene que «el modelo será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica», y para cumplir con esta tarea pidió la colaboración de todos los rectores de las universidades públicas valencianas.

El jefe del Consell hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del Curso Académico 2015-2016 de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) en Alcoi, donde también asistieron los conselleres de Hacienda y de Eduación, Vicent Soler y Vicent Marzà, y los rectores de las universidades públicas valencianas, la Europea y la Católica de Valencia.

Durante el acto, Puig destacó que la reducción de recursos económicos estatales en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido de 168 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento menos de inversión en la educación superior, y «reducciones más bruscas todavía en la investigación y en la inversión de I+d+I».

Estos recortes son vistos por la Generalitat «como una amenaza para salir de la crisis», por lo que consideran que resulta imprescindible revertir esta situación «recuperando el modelo de financiación del que fuimos pioneros en 1994 y que ahora sería bueno reformular». «Se trata de un modelo de financiación adaptado a las circunstancias actuales que apoye la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, así como que mejore los resultados universitarios», subrayó Puig.

Para ello, propone «una gran alianza» con las universidades públicas para mejorar el sistema universitario. «Nada puede detenernos, ni la injusta falta de financiación que tanto nos limita», aseguró. Aumentar gradualmente los recursos económicos de las becas y las ayudas también será una de las metas del Consell.

Un nuevo Doctor Honoris Causa

También durante el acto en Alcoi, se designó doctor honoris causa al físico Juan Ignacio Cirac, aunque su nombramiento como tal por la UPV se aprobó hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV).

Cirac es experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo. Él estudia el mundo microscópico, lo que es infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y hasta los núcleos.

De acuerdo con las teorías del físico, en un futuro no muy lejano, se podrá construir un computador cuántico, dotado con una potencia infinitamente mayor, de forma más eficiente y más barata, que la de un ordenador actual.