04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Crisis migratoria

Valencia estudia 15 emplazamientos para refugiados y el Consell descarta la vieja Fe

Las administraciones estudian espacios habitables durante largas estancias para los expatriados

04.09.2015 | 13:16
Refugiados resisten junto al tren que permanece varado en la estación húngara de Bicske.Foto: Herbert P. Oczeret

La declaración de Valencia como ciudad de acogida es mucho más que buscar un lugar para un determinado número de refugiados. El concejal de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en el Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, lo tiene muy claro: «No solo se trata de darles un lugar donde vivir, sino conseguir que se integren en la sociedad». Y en esas están. Llevan meses trabajando en un plan global para ayudar al aluvión de refugiados que está llegando a Europa en las últimas fechas. «Mientras el Estado estudia cuántos y cómo llegan los refugiados, éste ayuntamiento lleva un tiempo trabajando en coordinar todas las fuerzas necesarias para gestionar los recursos. Estamos trabajando junto a las ONG que trabajan con refugiados y tenemos varias líneas de trabajo: desde unificar registros (de familias de acogida, pisos, ofertas y todo aquello que está ofreciendo al sociedad civil gracias a su solidaridad) hasta decidir dónde se van a ubicar en la ciudad».

Prudencia municipal
Pero ahí no acaba la cosa. Jaramillo aseguró que «debemos realizar también una labor pedagógica para que los vecinos entiendan por qué están aquí los refugiados, y cómo pueden ayudarles a integrarse. Ese es el objetivo final: acoger a personas exiliadas de su tierra e invitarles a vivir con nosotros. Su estancia será prolongada porque no pueden regresar a sus países de origen». Eso es todo lo que Jaramillo quiso concretar sobre el plan integral que está realizando el ayuntamiento tras declarar Valencia como ciudad de acogida.

«De momento, estamos estudiando la posibilidad de 15 emplazamientos. Son espacios públicos, pero no todos son municipales. No queremos avanzar lugares concretos para que no se establezca un debate antes de analizar si las opciones son posibles. Primero hay que revisar los espacios, ver si son habitables y reúnen las condiciones y luego, anunciar las propuestas. Esa es mi manera de trabajar», recalcó Jaramillo.

Pese a que fuentes del Consell confirmaron ayer a este diario que el número uno de la lista de posibles emplazamientos para refugiados eran «las instalaciones de la antigua Fe», finalmente se ha descartado por no considerarlo un sitio apropiado.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra tiene previsto anunciar hoy el plan general de ayuda y acogida a los refugiados que llevará a cabo la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine