Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

FGV alega que el nuevo organigrama no es definitivo y que las responsabilidades se resolverán en la comisión de investigación

El nuevo gerente mantiene a 12 directivos de la anterior etapa, renueva a 15 y tiene pendientes 4 nombramientos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Conselleria de Obras Públicas aseguran que el nuevo organigrama de la empresa ferroviaria, aprobado el jueves por el consejo de administración, aún no es definitivo ya que está «pendiente de nuevas incorporaciones» y sujeto a «modificaciones». En el nuevo organigrama, que reduce de 33 a 27 los puestos directivos, el nuevo gerente mantiene a doce responsables de la anterior etapa, otros quince estrenan responsabilidad a partir de ahora y aún quedan pendientes cuatro nombramientos.

Entre las personas que mantiene la responsabilidad se encuentra el responsable del área de seguridad en la circulación, Juan José Gimeno Barberá, uno de los directivos que participó en la comisión de investigación paripé de las Corts y que fue adoctrinado por la consultora H&M Sanchis. Desde FGV justifican esta decisión por el hecho de que esta área es «la más sensible de la empresa, por lo que se precisa al frente de ella a una persona con experiencia dentro de la casa», por lo que se ha optado por mantener en el puesto a Gimeno, aunque a partir de ahora sus decisiones serán ejecutivas y no sólo consultivas, como hasta ahora.

Respecto a la seguridad en la circulación, desde FGV señalan que la empresa «cuenta con una normativa, originaria de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, ya extinguida)». Un situación «preocupante» al «no existir un marco legislativo de referencia para la actividad de FGV», por lo que se considera «prioritario», como anunció el Consell, «impulsar la aprobación de una Ley Ferroviaria y de una Ley de Seguridad en el transporte para el ámbito de la Comunitat Valenciana, iniciativas que mejorarán las condiciones de explotación de FGV». Y recuerdan que la consellera Maria José Salvador anunció que «después del accidente de metro, la Comunitat Valenciana tiene que ser un referente en materia de seguridad».

Igualmente, desde la Conselleria de Obras Públicas recuerdan el inminente inicio de la nueva comisión de investigación del accidente del metro en las Corts, que permitirá conocer el testimonio de muchos trabajadores que no pudieron testificar en la primera o que explicarán «la verdad de lo sucedido», sin recibir presiones de ningún tipo. Cuando concluya esta comisión de investigación, que debe finalizar antes del primer año de legislatura, «se resolverán las responsabilidades que se tengan que decidir», explicaron ayer desde el departamento que dirige Maria José Salvador, quienes insisten en el total respeto a las víctimas y su «convicción absoluta de llegar hasta el fondo y dar un final digno al accidente del metro».

La nueva dirección de FGV también va a iniciar en breve la negociación de otro tema espinoso: el nuevo convenio colectivo, vencido desde el 31 de diciembre de 2009, que pretende abordar la relación de puestos de trabajo y un nuevo sistema de clasificación profesional.

Compartir el artículo

stats