La fuerte actividad tormentosa que se cebó ayer en extensas zonas del litoral del sur de Valencia y norte de Alicante dejó a su paso registros de lluvia de hasta 252,2 litros por metro cuadrado „más de 315, si se contabiliza desde que comenzó a llover a las 11,30 del jueves„ en Tavernes de la Valldigna que provocaron pequeñas inundaciones acompañadas de severos daños en zonas de playa de Gandia y Tavernes, así como en Alzira, donde el agua inundó calles, cortó algunas carreteras comarcales y desbordó el barranco de la Murta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró más de 20.000 rayos, la mayoría sobre el mar. El aeropuerto de Palma se inundó y varios vuelos fueron desviados a Valencia

La torrencialidad de la lluvia en el litoral norte de la Safor impidió que el sistema de alcantarillado evacuara la enorme cantidad de agua que se acumulaba en las calles. Muchas vías se inundaron, así como decenas de cocheras subterráneas y plantas bajas de las playas de Gandia, Tavernes y de Xeraco, sobre todo en urbanizaciones ganadas al marjal y a los cordones dunares.

Una familia con dos menores quedó atrapada en su vehículo en la calle Atlàntic de Gandia, con treinta centímetros de agua, y tuvo que ser rescatada para poder situarse en un lugar seguro.

El agua penetró en los comercios situados cerca de la playa provocando numerosos daños pese a los esfuerzos de sus propietarios, que utilizaban pequeñas bombas para achicar el agua antes de la llegada de los bomberos y de los brigadistas de Imelsa. Los daños, aún por valorar, serán de «decenas de miles de euros» según fuentes municipales.

En la playa de Xeraco también hubo bajos inundados. En Tavernes de la Valldigna , el fuerte viento que acompaño a la lluvia provocó la caída de una gran palmera de la avenida de les Germanies que destrozó una furgoneta. El viento abatió también de madrugada varios árboles sobre la carretera Pego-El Verger, que permaneció cerrada por espacio de 45 minutos hasta la retirada de los obstáculos.

En algunas zonas de la Safor prácticamente no dejó del llover en todo el día aunque las tormentas regresaron con fuerza por la tarde, agravando la situación. La N-332 quedó inundada parcialmente entre Gandia y Xeraco.

El Ayuntamiento de Gandia anunció ayer que solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados en la playa.

Según el pronóstico de Aemet, el tiempo mejorará hoy, con cielos nubosos en el tercio sur que podrían dejar lluvias acompañadas de tormenta, aunque sin la intensidad de las de ayer. El aviso amarillo por tormentas se mantenía activo al cierre de la edición

La Agencia no preve grandes cambios en la situación en los próximos días, en los que se mantendrá la inestabilidad y la posibilidad de chubascos que podrían ser tormentosos y localmente fuertes

«Pese al correcto funcionamiento de las infraestructuras, la intensidad pluviométrica ha sido tal que ha superado los máximos previstos por el sistema de evacuación» indicó Morant.

Según Aemet se registraron más de 20.000 rayos , la mayoría e el mediterráneo