La portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts, Mª José Català, criticó ayer que la Generalitat Valenciana no va a bajar las tasas universitarias, mientras que cuando ella era Consellera de Educación sí se lo exigían desde la oposición. «El Consell del PSPV y Compromís hace mucho ruido y pocas nueces. Al final no bajan las tasas universitarias que me pedían a mí cuando era consellera», explicó ayer tras una reunión con sus compañeros del grupo municipal de Valencia.

Tras este encuentro, el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia anunció que presentará al próximo pleno una moción para que todos los partidos políticos con representación en el consistorio se pronuncien si están a favor de que la Generalitat Valencia elimine el distrito único de elección de centro escolar.

En la reunión, a la que también asistieron el portavoz municipal Alfonso Novo y los también los concejales Cristóbal Grau y Mª Àngels Ramón Llin, se acordó la creación de una «Mesa por la educación en libertad», que tal y como señaló Novo estará abierta a la participación de todos los partidos políticos, asociaciones, sindicatos y plataformas educativas «que estén comprometidas en con la libertad de las familias como derecho fundamental que debe prevalecer en el modelo educativo de toda sociedad». El edil popular informó que la Federación Católica de Padres de Alumnos se sumará a esta Mesa.

Mientras, Mª José Català señaló que la decisión de suprimir el distrito único tiene especial incidencia en la ciudad de Valencia, donde tras su implantación, en el año 2014, «el 94% de las familias obtenía plazas en la primera opción que habían elegido para sus hijos». «Nos preocupa, por ello, que el Consell actual vaya en contra de una medida que ha sido positiva y que está dirigida a garantizar la libertad de elección de los padres, y estamos en contra del modelo del tripartito, que es el del pensamiento único.» «Al tripartito se le llena la boca hablando de tolerancia y libertad», añadió Novo, «pero a la hora de la verdad quieren imponernos a todos su forma de pensar, y ser ellos los que dirijan a los padres en lo que se refiere a la educación de sus hijos».

El portavoz municipal del PP pidió al tripartito y al alcalde Joan Ribó que sean reivindicativos con el Consell para que mantenga en la ciudad de Valencia el mismo ritmo inversor de los últimos años. Indicó que desde 1996 a 2015 la Generalitat Valenciana «construyó en Valencia 50 centros escolares, frente a los 8 de la época socialista, con una inversión de más de 236 millones de euros.»

Pruebas de capacitación

Por otra parte, la Conselleria de Educació ha convocado las pruebas extraordinarias para la obtención de la capacitación lingüística para la enseñanza en valenciano para el próximo 26 de septiembre. Estas pruebas están dirigida a las personas que han participado en los últimos procesos selectivos de acceso a los cuerpos de maestros y de profesores de Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional.

Aprobado el decreto anti LOMCE

También, el Consell aprobó ayer un decreto de medidas con los que pretende «paliar las desigualdades» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y «minimizar los efectos negativos» de su aplicación. Así, permitirá a los centros de Educación Primaria ampliar las clases de 45 a 60 minutos, que introduce medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria y refuerza las troncales en Bachillerato.