El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado al expresidente del Gobierno Felipe González que "el concepto político de països catalans no existe" y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Cataluña como una nación es generar "polémicas estériles".

El líder del PSPV-PSOE se ha pronunciado en estos términos después de que González, en una entrevista en 'La Vanguardia', haya apostado por una abordar una reforma de la Constitución para reconocer a Cataluña como una "nación".

"No existe el concepto político de països catalans y, por tanto, son polémicas estériles que no van a ningún sitio", ha señalado Puig en declaraciones a los periodistas a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid.

En este sentido, ha subrayado que el problema de Cataluña se deriva de la "mala" financiación autonómica que afecta a la igualdad de los españoles y de los catalanes, y ha insistido en la necesidad de no ocultarlo con debates identitarios "que no son lo más prioritarios" para los ciudadanos.

Asimismo, ha abogado por "trabajar" para que "haya un nuevo horizonte en una España diferente e integrada" y donde la igualdad entre los españoles "sea una realidad".

Ante el desafío soberanista iniciado por el presidente catalán, Puig ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haría bien en dialogar": "Hay que entenderse y creo que hay mucho espacio para el diálogo, ése es el camino", ha recalcado, y ha abogado por tender puentes entre Cataluña y España para así buscar soluciones.

Para Puig, Mas y Rajoy están "polarizando" la campaña electoral de cara a las elecciones catalanas que se celebran el próximo 27 de septiembre: "Estamos en un deriva de polarización buscando votos y no soluciones", ha lamentado, para después añadir que ninguno de los dos presidentes "tienen intenciones por solucionas el problemas" y sólo pretenden, a su juicio, "avanzar en su posición".