Doble tirón de orejas del Tribunal de Cuentas al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, aunque por motivos opuestos. De un lado, le reprocha el no haber tomado ninguna de las medidas «coercitivas» que le permitía la ley, entre ellas, el envío de los «hombres de negro», ante las comunidades que, como la valenciana, iban a incumplir los objetivos de déficit, . De otro, cuestiona el veto al déficit a la carta para las autonomías, tal como le exige la Generalitat, al subrayar que la normativa de estabilidad presupuestaria «contempla como situación normal la existencia de objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma». «Sin embargo „añade„, la práctica ha sido la fijación del mismo objetivo [salvo en 2013] para todas e igual al fijado para el conjunto autonómico». Una de las causas, añade, de que las medidas de ajuste hayan ido «perdiendo eficacia» con el paso de los años.

En su informe de fiscalización sobre las actuaciones en relación a los Planes de Ajuste de las regiones, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda pone en cuestión el discurso del Consell del PP sobre su liderazgo en la reducción del déficit en España. La valenciana es la quinta que menos esfuerzo para bajar el desfase entre 2011 y 2014 ha realizado. Concretamente, el 63,90 %, por debajo de la media (el 67,45 %), al pasar de unos números rojos equivalentes al 6,62 % de su PIB en 2011 al 2,39 % en 2014. En cambio, destaca la «buena gestión» de Castilla-La Mancha y Andalucía, y los resultados de Canarias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

El Tribunal de Cuentas, que advierte que en 2014 se ha «interrumpido» la reducción del déficit y reclama a las autonomías «medidas de ajuste extraordinarias», critica al ministerio que, pese a lo que le certificaban sus propios informes sobre la desviación del objetivo en autonomías como la valenciana, «no tomara ninguna» de las medidas que le faculta la ley. Y las cita: Efectuar «la correspondiente retención de créditos», una multa del 0,2 % del PIB regional y «el envío, bajo la dirección del ministerio, de una comisión de expertos para valorar la situación». Entre 2012 y 2014, el Estado ha inyectado 93.103 millones en mecanismos extraordinarios de financiación: El rescate de la C. Valenciana se elevó a 20.525 millones, el 22,05 % del total, solo superada por Cataluña, 31.878 millones, el 34,245 %.