06 de septiembre de 2015
06.09.2015
Meteorología

Agosto termina con lluvias hasta un 330 % por encima de la media

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un septiembre con más agua de lo habitual

06.09.2015 | 04:15

Tras un junio y julio cálidos hasta límites más habituales de mediados de agosto, el último mes del verano ha acabado con mucha más lluvia de la esperada: todas las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología registraron al menos un día en el que se superaron los límites normales de precipitación para estas fechas.

Así, agosto fue hasta un 45 % más húmedo que los valores habituales: la cantidad media de precipitación ha sido de 29 litros por metro cuadrado, casi nueve litros más que el valor climatológico normal. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en septiembre se superarán estos datos prácticamente todas las semanas del mes.

Hasta 10 litros más
Así lo desvelan los mapas de precipitación prevista para septiembre que publica cada mes Aemet. La agencia asegura que prácticamente toda la Comunitat Valenciana vivirá precipitaciones por encima de la media de entre 0 y 10 litros por metro cuadrado. Será la continuación a un mes de agosto inusualmente húmedo y a un comienzo de septiembre del que aún se están recuperando en la Safor tras recogerse más de 300 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas en municipios de la Valldigna.

De entre los máximos de precipitación, destacan los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en zonas del norte de la Safor por las tormentas de madrugada y parte de la mañana del día 19. En los Serranos y el Rincón de Ademuz, las tres tormentas de los días 21 y 22 acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Ademuz „donde se registró una anomalía del más del 332 % con respecto a valores normales„ o Aras de los Olmos.

En Alicante, por su parte, el acumulado de agosto no llega a 5 litros en muchas localidades, mientras que en Pinoso y Novelda, por ejemplo, el total mensual es inferior a un litro por metro cuadrado. En Alicante se ha recogido un 62 % menos de agua de lo habitual: de los 6,8 litros por metro cuadrado de media se ha pasado a 2,6, la misma cantidad que en Orihuela.

Las lluvias de agosto llegaron tras los dos primeros meses de verano, junio y julio, que terminaron con más precipitación de la normal pero con altísimas temperaturas.

Agosto ha terminado con una temperatura media de 24,5 ºC, 0,4 más alta que el promedio anual (24,1). En comparación con la serie de temperatura media de agosto desde 1981, ha sido un mes cálido aunque más fresco que julio y que agosto de 1994, 2003 y 2012, que son los más cálidos de la serie. Además, la máxima en agosto ha sido de 40 ºC el pasado 7, casi seis grados menos de la máxima de julio, que se quedó en los 45,9 registrados en Xàtiva.

Las tormentas se desplazan al sur y remitirán a última hora
La Comunitat Valenciana vivirá hoy cielos de nubosos a cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo en la mitad sur y menos probables en Castelló, desapareciendo al final del día. En Alicante no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios, subiendo algún grado las mínimas y bajando algún grado las máximas. El viento será variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante. Las máximas subieron ayer hasta siete grados en el norte de Castelló, mientras que en el interior de Alicante han bajado hasta seis grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine