06 de septiembre de 2015
06.09.2015
L'Alt Maestrat

Detectan la presencia de avispas asiáticas en el interior de Castelló

Un apicultor alerta de su aparición en la confluencia de los términos de Vilafranca, Ares y Benassal

06.09.2015 | 00:15
Algunos de los ejemplares de avispas encontrados en la zona del Maestrat.

Un apicultor de Vilafranca, en el norte de Castelló, ha alertado a través de un grupo de Facebook de la localidad acerca de la presencia de avispas asiáticas en las proximidades de sus colmenas, situadas en la confluencia de los términos municipales de Vilafranca, Ares y Castellfort, en la comarca de l'Alt Maestrat.

Estas avispas ya se detectaron en el verano de 2013 en la misma zona del interior de la provincia de Castelló. El apicultor ha apuntado que únicamente ha detectado la presencia de este insecto invasor en esta zona entre Els Ports y el Maestrat. En otros puntos del término municipal de Vilafranca y de la comarca, donde también tiene instaladas cajas de colmenas en la actualidad, no ha visto estos insectos.

Esta clase de avispas, procedentes del continente asiático, atacan a las abejas y las matan. De este modo, la presencia de estas avispas mengua de manera notable la población de abejas autóctonas. Además, la picadura de la avispa asiática puede llegar a ser peligrosa para los seres humanos, si el insecto pica varias veces a una persona.

Sin protocolo de actuación
En Euskadi el Gobierno Vasco ha iniciado un plan para erradicar la presencia de las avispas asiáticas. De hecho, incluso ha emitido un protocolo de actuación en estos casos y ha hecho un llamamiento para que se avise al 112 de emergencias si se detecta la presencia de un nido de estos insectos en cualquier zona.

La principal preocupación por la presencia del insecto invasor es que diezme la población de abejas. Las avispas son de mucho mayor tamaño y atacan a las abejas autóctonas, lo que, además del deterioro ambiental, también supone un perjuicio económico para los apicultores al perderse producción de miel. La presencia de avispas en el Maestrat y Els Ports se ha detectado en agosto y los primeros días de septiembre. En 2013 los insectos desaparecieron con la llegada del otoño.

La presencia de las avispas asiáticas se ha comentado entre los apicultores de Castelló para realizar un seguimiento de esta especie invasora. De hecho estamos en un periodo de trashumancia de abejas, que supone el cambio de ubicación de las colmenas. Con los traslados también podría producirse una extensión de las avispas asiáticas hacia otras zonas.

Desde 2004 en Europa
La avispa asiática llegó a Europa en 2004 a través de Francia. Es conocida como la avispa asiática o asesina. El insecto está considerado como «una plaga difícil de combatir» por la Asociación Nacional de Empresas de Plagas. La propia asociación alerta que están diezmando la población de abejas. Hasta el momento estos ejemplares se han detectado especialmente en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

En la Comunitat Valenciana la presencia de las mismas ha llegado a conocimiento de la Red de Detección de Especies Invasoras de la Conselleria de Medio Ambiente que, no obstante, todavía no ha elaborado ningún protocolo de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine