Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En febrero se hicieron 22.573 entrevistas

Salud Pública impulsa un programa para fomentar el cribado de casos de violencia machista

La doctora Rosa González del centro de salud de Salvador Pau de Valencia, en cuyas inmediaciones se halló en 2013 el cadáver de una joven apuñalada por su expareja que conmocionó a todo el vecindario, afirma que es partidaria del cribado del maltrato: «Es una pregunta que se debe hacer a todas las mujeres mayores de 14 años que vienen solas a la consulta; a los médicos nos incumbe y nos tiene que preocupar, porque es un tema que afecta a la salud de las mujeres».

En su centro, como en la mayoría, hay carteles informativos para los ciudadanos y pósters para los profesionales con las recomendaciones y pasos a seguir del protocolo.

La doctora González que también es la portavoz del Grupo de la Mujer de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, indica que Salud Pública impulsó este año un estudio para comparar cuantos cuestionarios de cribado de casos de violencia de género hacían los médicos de familia de la C. Valenciana en un mes normal „enero de 2015„, y cuantas entrevistas se habían hecho en febrero de este año con la implantación del programa. La diferencia fue abismal. Mientras que el mes normal se entrevistaron a 474 mujeres, el mes siguiente fueron 22.573.

Los resultados del cribado no se han dado a conocer.

Compartir el artículo

stats