El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que trabajará con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valencia (Fsmcv) para conseguir una mayor internacionalización de las bandas de música autonómicas, según informó ayer la Delegación del Gobierno a través de un comunicado. Moragues, que se reunió con el presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, y miembros de la junta directiva, expresó su compromiso para apoyar a las sociedades musicales valencianas y destacó «la importancia de las bandas y sociedades musicales en la C. Valenciana», ya que componen «un hecho diferencial y forman parte de nuestras costumbres y nuestra forma de ser», según apuntó.

En este sentido, explicó que el 50 por ciento de las sociedades musicales de España se encuentran en la Comunitat Valenciana y «hay más bandas de música que municipios», datos que demuestran «la importancia de las sociedades musicales».

Asimismo, el delegado del Gobierno en la C. Valenciana se ofreció como interlocutor de la Fsmcv ante el Gobierno de España para impulsar el proyecto social, educativo y cultural de un movimiento asociativo «único en el mundo». Además, manifestó su interés por apoyar los proyectos de la Fsmcv, que quiere desarrollar con Educación y Exteriores sinergias para apostar por la educación musical a partir de la experiencia de sus escuelas de música y en proyectos con Europa e Iberoamérica para conseguir una mayor internacionalización de las sociedades musicales valencianas.

El delegado del Gobierno también anunció que informará sobre la petición de declarar a las sociedades musicales de utilidad pública, lo que supondría diversas ventajas fiscales en el patrocinio y mecenazgo de las mismas.