Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al president

Ximo Puig: "Habrá Canal 9, pero tendrá que esperar"

"No vamos a reincorporar a todos los trabajadores, pero no por una decisión política", avisa el jefe del Consell

Han pasado poco más de dos meses desde que Ximo Puig prometió su cargo como presidente de la Generalitat, el sexto en la historia y el segundo que procede del PSPV, pero el hecho de gobernar en coalición y tener que negociar a diario con tres fuerzas políticas (la suya propia, Compromís y Podemos) no ha variado su aspecto de hombre tranquilo. Sólo las ojeras, mucho más marcadas que antes, delatan las dificultades de pilotar una institución en quiebra económica y desprestigiada por la corrupción de ejecutivos anteriores.

¿Canal 9 es el primer gran fiasco del Consell que usted preside?

No. Canal 9 es el gran fiasco del PP. La situación que dejó es terrible, un campo de minas. Yo creía sinceramente que era posible reabrir el 9 d'Octubre, pero es verdad que legalmente es muy difícil así que no tengo ningún empacho en reconocer que si hay que esperar, se espera. Lo lamentable es que cada mes perdemos un millón de euros por una televisión que no vemos pero que seguimos pagando. Y en Alicante cada mes se pagan 30.000 euros por el alquiler de un edificio a un señor que tiene un contrato que dice que ese edificio acabará otra vez en sus manos. Pufos de esos hay un montón y de todos ellos es responsable el PP. Yo creo en la industria audiovisual y en que la potenciación de una nueva RTVV no es un gasto, sino una inversión. Tenemos que potenciar cuantos más medios mejor dentro de ese sector del audiovisual, porque eso también tiene que ver con el peso de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España.

Entonces, aunque no abra el 9 d'Octubre, sigue decidido a reabrir RTVV. ¿Cómo?

Sí va a haber RTVV. Y también es verdad que tenemos una cierta deuda moral con los trabajadores que fueron maltratados.

Muchos, más que maltratados, fueron colaboracionistas.

Sé que todo esto es controvertido. Pero la manera como se liquidó Canal 9 fue indigna de un gobierno democrático. Deben haber una radio y una televisión públicas valencianas, pero debe ser un ente nuevo, moderno y completamente distinto al que había.

Los trabajadores exigen la readmisión de toda la plantilla. ¿Van a reincorporarlos a todos?

No. Todos no. Pero no por una decisión política. Es que todos los informes jurídicos sostienen que eso no puede ser. La nueva RTVV tiene que ser sostenible, moderna, de nuevo cuño. Ya que tenemos que partir de cero, por lo menos que sirva para hacerlo de otra manera. No podemos mimetizar modelos agotados.

Compartir el artículo

stats